El Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional destruyó más de 11 toneladas de marihuana, que pertenecerían al grupo liderado por Antonio Rodas, quien habría ordenado disparar contra el subcomisario Ever Nelson Espínola Torales, el suboficial mayor Silvio de Jesús Espínola Cáceres y el suboficial primero Arístides Ramón Zalazar Talavera.
El procedimiento fue realizado este martes en una zona boscosa del Parque Nacional Paso Bravo, en la ciudad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, Departamento de Concepción.
Lea más: Identifican al “patrón del campamento”, sospechoso de ordenar ejecutar a policías
En la ocasión, los uniformados procedieron al corte, destrucción e incineración de 11.200 kilos de marihuana picada, 15 campamentos precarios, 23 hectáreas de supuesta marihuana distribuidas en nueve parcelas en etapa de crecimiento y cosechas.
El procedimiento estuvo liderado por el fiscal Arnaldo Argüello, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Concepción.
Fuentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional informaron a Última Hora que la droga hallada pertenecería al grupo de Antonio Rodas, quienes no querían que los agentes ingresen mucho en esa zona.
Nota relacionada: Tres agentes policiales fallecen en Puentesiño tras ataque
Según los datos, cuando los uniformados incursionaban en ese sector, los marihuaneros ya eran alertados del ingreso de vehículos extraños. Además, tendrían a un grupo de sicarios para evitar que ingresen ahí las personas, inclusive derriban puentes y árboles en los caminos para que sea imposible el acceso en vehículos.
En otro operativo realizado este lunes en una zona boscosa de la localidad de Marane’y, se hallaron cinco gatos hidráulicos, cinco prensas de hierro, 20 bolsas de marihuana picada de 13 kilos cada una, totalizando 260 kilogramos, 1.680 panes de marihuana que totalizan 84 paquetes de 18 kilogramos cada uno, con un peso de 1.512 kilos.
Dicho procedimiento estuvo a cargo de la fiscala Claudia Pereira, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Concepción.
Más detalles
Según la Policía Nacional, la persona que dio la orden de que los agentes del Departamento de Antinarcóticos fueran ejecutados este domingo fue Antonio Rodas, mayor de edad.
El hombre, quien está prófugo de la Justicia, es supuestamente “el patrón” de los campamentos narcos hallados en la zona de Sargento José Félix López, en donde fueron emboscados y asesinados los uniformados.
Los efectivos policiales habrían sido atacados por cerca de 10 personas, en tres camionetas diferentes. Todas están identificadas y siendo buscadas por los investigadores.
Le puede interesar: “Dispararon a mansalva”, dijo policía sobreviviente de ataque en Puentesiño
Los agentes se encontraban realizando un trabajo de investigación y estaban sobrevolando un dron en busca de plantaciones de marihuana en la zona.
Según los datos, el dron había caído y los agentes policiales lo estaban buscando en el lugar cuando fueron emboscados.
El agente policial Marciano Flecha Portillo, único sobreviviente del atentado, relató que al bajarse del vehículo particular en el que se encontraban ya fueron atacados a tiros por desconocidos, quienes dispararon a mansalva y con armas de grueso calibre contra los agentes, quienes se encontraban uniformados.