13 mar. 2025

Hallan en museo cédula real firmada por rey español Carlos III

Funcionarios descubrieron una cédula real firmada en 1762 por el rey Carlos III de España durante unas tareas de conservación en un museo, en el que también se hallaron dos libros con la firma de Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), primer presidente de Paraguay.

museo.jpg

Los documentos fueron trasladados al departamento de conservación de la Biblioteca Nacional de la SNC, a la espera de la correspondiente restauración. Foto: Gentileza.

EFE


El hallazgo se produjo el lunes en el museo dedicado a Rodríguez de Francia en la ciudad de Yaguarón, cuando técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizaban labores de conservación de los objetos pertenecientes al también conocido como “dictador perpetúo” de Paraguay.

La cédula real se referiría al trato que recibían los indios por parte de los encomenderos, si bien resta por hacer un minucioso estudio del documento, informaron en un comunicado de la SNC.

Los dos libros encontrados son un tratado de teología editado en 1786 y un material bibliográfico de derecho canónico de 1766, ambos en latín y con la rúbrica de Rodríguez de Francia en sus cubiertas.

Las pertenencias estaban en una caja acrílica cuya llave había sido extraviada en la pasada década de los 60, dijo Osvaldo Salerno, director general de Patrimonio Cultural.

Añadió que estos materiales bibliográficos muestran el interés de Rodríguez de Francia por la teología en general y por el derecho canónico en particular.

Los documentos fueron trasladados al departamento de conservación de la Biblioteca Nacional de la SNC, a la espera de la correspondiente restauración.

Los libros serán posteriormente devueltos al Museo de Yaguarón, a 48 kilómetros de Asunción, mientras que la Cédula Real se quedará en el Archivo Nacional, en la capital paraguaya.

Rodríguez de Francia (1776-1840) gobernó Paraguay como dictador entre 1814 y 1840, período en el que cerró las fronteras del país e impidió la entrada de extranjeros, lo que le ganó una enigmática aura que todavía perdura en el imaginario paraguayo.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía investiga un doble homicidio del que fueron víctimas dos hermanos que recibieron entre 5 y 6 disparos tras ser atacados en una zona boscosa de la colonia María Auxiliadora, Amambay. Un adulto mayor surge entre los sospechosos.
Agentes de la Policía y de Interpol encabezan un procedimiento en Limpio, Departamento Central, en el marco de un operativo internacional contra la pornografía infantil. El operativo se realiza en otros 14 países.
La Dirección de Meteorología prevé lluvias leves y dispersas durante las primeras horas de este jueves. Durante todo el día prevalecerán los vientos del sur y el cielo parcialmente nublado.
El Ministerio de Salud Pública apartó a Christian Raúl González del cargo de director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) luego de la muerte de un niño de 8 años que esperaba ser trasladado a un centro asistencial.
Dos hermanos fueron baleados en la colonia María Auxiliadora del municipio de Cerro Corá, Departamento de Amambay. Llegaron al hospital de Pedro Juan Caballero ya sin signos de vida.
Dos sujetos con armas de fuego se alzaron con unos G. 40 millones de una casa de crédito en Pedro Juan Caballero.