El hallazgo abre el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad, especialmente para los recurrentes o para aquellos en los que el tratamiento convencional no funcione.
El estudio, publicado este martes en la revista Nature Communications, fue realizado por investigadores del Centro Infantil Boldrini (Brasil) y del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes, en Portugal, gracias a una beca conjunta otorgada por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp) y la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología (FCT).
“A partir de un modelo animal desarrollado en Brasil, observamos que la activación continua de la función de la proteína IL-7R, incluso en niveles fisiológicos de su expresión, desencadena la proliferación exagerada de leucocitos (glóbulos blancos) de la familia de los linfocitos, dando lugar a la leucemia aguda grave”, explicó José Andrés Yunes, investigador del Centro Infantil Boldrini y uno de los autores del estudio, citado por la agencia Fapesp.
Nota relacionada: “Leucemia: Detección precoz aumenta posibilidad de cura”
La investigación reveló que la mutación del gen productor de IL-7R, además de desencadenar leucemia, también estimula nuevas mutaciones en otros genes, como PAX5 y KRAS, que hacen que la enfermedad progrese.
A diferencia de otros estudios sobre genes relacionados con la aparición y crecimiento de tumores, los investigadores desarrollaron un modelo de ratón transgénico que simulaba la mutación en el gen IL-7R sin alterar su control de transcripción.
“Con eso pudimos mantener que la proteína IL-7R mutante continuara siendo producida en las mismas etapas de maduración del linfocito y con la misma intensidad. De esta forma, el efecto de la mutación puede evaluarse en niveles fisiológicos normales”, explicó el experto.
La leucemia linfoide aguda es una proliferación exagerada de células B, las progenitoras de los linfocitos.
Actualmente, las terapias convencionales como la quimioterapia son efectivas hasta en un 90% de los casos, no obstante, por ser tratamientos difíciles, la tasa promedio de curación en Brasil está entre el 40% y el 50% en los niños, y de entre el 30% y el 40% en los adultos.