Los tambores son similares a los hallados el martes pasado en el Chaco.
Son 117 tambores de acetato de etilo. Cada tambor tiene 190 litros, y cada litro en el mercado legal cuesta 83 dólares. En total hay más de 22.000 litros. El valor en el mercado legal sería de 1,8 millones de dólares, pero en el mercado ilícito su valor supera los 5 millones de dólares, explicaron desde la Senad.
La fiscala Elva Cáceres dijo que el responsable del depósito es Diego Isaac Benítez, director de la firma Pinturas Tupa SA, que estaría vinculada a Envases Paraguayos.
El local allanado está ubicado a unos 30 metros del depósito verificado el pasado miércoles, donde se encontraron los baldes con la denominación FOX, mismo recipiente en que fueron incautadas las 23 toneladas de cocaína, embarcadas en Paraguay, en los puertos de Hamburgo, Alemania y Amberes, Bélgica, en el operativo Atlántico Norte.
FALTA TECNOLOGÍA. El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, manifestó que es necesaria la implementación urgente de mayor tecnología y más escáneres para mejorar el control de contenedores.
Explicó que cuentan con solo tres escáneres para al menos 35 puertos y un flujo de 100.000 contenedores al año, en Paraguay. “Estamos reunidos para ver qué hacer desde Aduanas”, explicó a Radio Monumental 1080 AM.
En ese sentido, la ministra de la Senad, Zully Rolón remarcó la falta de inversión en mayores tecnologías para llevar a cabo los controles en los puertos y fronteras del país. Detalló que es casi imposible controlar los 3.500 contenedores que mensualmente salen de nuestro país.
RECONOCIMIENTO. El encargado de Negocios de Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, en su cuenta de Twitter, reconoció la labor del Ministerio Público. “Reconocemos este logro y trabajo conjunto de @MinPublicoPy en estrecha coordinación con socios internacionales en la mayor incautación de cocaína en la historia de Europa”, escribió el diplomático.
Llevan a la FOPE droga requisada en el Chaco
En otro procedimiento, agentes de Antinarcóticos de la Policía trasladaron ayer los 1.344 kilos de cocaína, incautada en el Chaco, hasta la FOPE en Asunción para su resguardo. También a los 13 detenidos. El fiscal Andrés Arriola manifestó que la finca donde hallaron la droga pertenecía a Jarvis Pavão y está en la frontera con Bolivia, donde bolivianos llegan hasta el lugar en avionetas para dejar la cocaína y llevar la acetona. En el sitio, también se incautaron 50 tambores con 10.000 litros de acetona, mientras se buscaba a animales robados.