La araña está catalogada como en peligro crítico de extinción, se supuso extinta en el Reino Unido después de haber sido vista por última vez en el año 1993. Es una cazadora nocturna, conocida por su velocidad y agilidad, así como por sus ocho ojos negros que le dan una visión envolvente.
La especie es uno de los miembros más grandes de la familia de las arañas lobo Lycosidae, que no usan telarañas para atrapar presas. Fue denominada la araña Gran Zorro por su hábito similar al del zorro de perseguir a su presa a través de terreno arenoso, grava y rocas antes de lanzarse y capturarla a la fuga.
Una vez que atrapa a sus presas, las inmoviliza después de inyectarles veneno que licua sus órganos internos.
Mike Waite, entusiasta de las arañas en el Surrey Wildlife Trust, fue el que encontró a esta especie luego de buscarla en los últimos dos años por las noches con una antorcha, informó el sitio digital sputniknews.com.
En total se encontraron 22 arañas, incluyendo 10 machos maduros y una hembra madura, que mide poco más de 55 milímetros de diámetro incluyendo sus peludas y espinosas patas.
Gran Zorro, una especie nativa, fue encontrada por primera vez hace 120 años y ha sido vista solo un puñado de veces desde entonces. A pesar de su tamaño, las arañas son difíciles de ver porque son principalmente nocturnas y tienen un efectivo camuflaje marrón moteado. Durante el invierno, cavan madrigueras bajo las rocas y las forran con seda, entrando en una especie de estado de hibernación.