El equipo de la 32º Expedición Búlgara en la Antártica confirmó que los restos de la aeronave que encontraron en la Isla Livingston a fines de enero corresponden al avión de bandera argentina Neptune 2-P-103, informó la agencia Télam.
El 15 de setiembre de 1976 había despegado con 10 militares y un periodista para investigar el estado del hielo en el Pasaje de Drake y cerca de las Islas Shetland del Sur, pero se estrelló en el trayecto y no hubo sobrevivientes.
En enero de 1977, un helicóptero BELL 212 que buscaba los cuerpos de aquella tragedia, también se accidentó y sus tres tripulantes murieron. Desde ese momento y debido a los riesgos, las autoridades desistieron de montar otra operación de rescate de cuerpos.
Luego de casi 50 años se encontraron los restos de la aeronave que llevaba investigadores argentinos. La expedición búlgara reportó el hallazgo a fines de enero mientras trabajan en el levantamiento de muestras geológicas.
El movimiento natural del hielo arrastró los restos a los pies de un glaciar que nace del monte Barnard. En principio se creyó que formaban parte del avión Hércules C-130 que perdió la Fuerza Aérea chilena en la zona del Pasaje de Drake en 2019, pero más tarde los geólogos y escaladores búlgaros encontraron un fragmento con el sol de la bandera argentina.
El buque rindió luego un homenaje a los investigadores fallecidos en la tragedia.
Los restos del avión serán entregados a autoridades argentinas el 20 de febrero cuando la expedición búlgara haga escala en el puerto de Mar del Plata.