21 oct. 2024

Hallan un fósil de una ballena de cuatro patas en Egipto

Unos científicos identificaron en Egipto una nueva especie de ballena de cuatro patas que habitó la Tierra hace 43 millones de años.

Ballena de cuatro patas.jpeg

Reconstrucción de la ballena de cuatro patas, cuyo fósil fue hallado en Egipto.

Foto: @heshamsallam.

Los científicos descubrieron en Egipto a la ballena de cuatro patas, que es considerada un antepasado de las ballenas modernas, pero que igualmente es una nueva especie de cetáceo. Habitó la Tierra hace 43 millones de años.

Según informó la BBC, el fósil del anfibio, de nombre Phiomicetus anubis, fue descubierto en el desierto Occidental de Egipto, en la Depresión de Fayum, al oeste del río Nilo, por científicos de la Universidad de Manosura.

El nombre responde a que su cráneo se asemeja al de Anubis, el antiguo dios egipcio de los muertos.

Embed

El peso estimado del cetáceo es de 600 kilogramos y tres metros de longitud. Poseía fuertes mandíbulas para atrapar a sus presas, de acuerdo con el artículo del medio inglés que recogió el estudio publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B.

No se descarta que esta ballena sea el primer tipo de ballena semiacuática que se descubrió en África.

Anteriormente, un grupo de paleontólogos descubrió un fósil de ballena de 43 años con cuatro patas y pezuñas.

Más contenido de esta sección
Un equipo de investigadores reveló la sorprendente capacidad de supervivencia de unos organismos planctónicos gelatinosos, conocidos como medusas peine –aunque no son exactamente medusas– que llegan a fusionarse entre dos individuos para seguir viviendo cuando resultan heridos.
Las hormigas ganan a los humanos como experimentadas “agricultoras": Según un estudio recogido este jueves en la revista Science, llevan cultivando sus propios alimentos desde hace 66 millones de años, mucho antes de que el hombre evolucionara como especie.
Los humanos ralentizan el habla cuando se dirigen a sus perros porque el ritmo más lento se adapta a la capacidad receptiva del animal, lo que permite que entiendan mejor las órdenes.
Un ejemplar de margay, un felino de bosques tropicales y subtropicales de América, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuando escapaba de una jauría de perros en el distrito de Yauyos, en la andina región de Junín, en el centro de Perú, según informó la entidad pública.
Toto, Santiago y Mosa, tres jaguares de entre 6 y 13 años de edad sobrevivientes del tráfico de fauna silvestre, encontraron su nuevo hogar en el Bioparque Municipal de La Paz, al que fueron derivados tras un incidente en el centro de custodia en el oriente del país donde estuvieron hasta hace unas semanas.
Un automovilista que circulaba por la ruta PY22 rescató a un tiríka que se encontraba postrado al costado de la carretera, a la altura del puente sobre Tagatiyami, Departamento de Concepción, con evidentes signos de haber sido herido por un arma de fuego.