El Ministerio de Justicia informó que alrededor de las 14:35 de este viernes, en un procedimiento encabezado por el jefe de seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Reinaldo Ortiz, en el sector de la entrada al Pabellón Nuevo, se procedió a excavar el piso de una celda y se halló enterrada una escopeta, calibre 12, marca Karatay, de procedencia turca.
El arma de fuego se encontraba en mal estado de conservación debido a su largo tiempo de entierro.
Por las características, el arma no pertenece a los registros de la penitenciaría y por las condiciones en que fue hallada sería anterior al Operativo Veneratio, que tuvo lugar el 18 de diciembre de 2023.
Nota relacionada: Operativo Veneratio: Autoridades logran control de Tacumbú tras años de desidia
El arma fue hallada en la celda de las personas privadas de libertad identificadas como Daniel Pastor Velázquez y Carlos Antonio Almirón Núñez.
El director de la penitenciaría, Luis Esquivel Ugarte, informó al director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel Rubén Peña Weisensee, que los reclusos mencionados fueron derivados a la sala de aislamiento, previa inspección médica.
Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal informó a un medio local que el arma fue encontrada en el pabellón donde están los simpatizantes del clan Rotela.
El procedimiento de rigor prosigue y una vez concluido se informará al Ministerio Público.
Cabe señalar que, después del Operativo Veneratio, esta es la cuarta vez en que en la Penitenciaría de Tacumbú se incautan de armas de fuego: dos fueron halladas luego de realizar excavaciones (un fusil y ahora la escopeta); uno fue recuperado cuando estaba en tránsito de un sector a otro dentro del penal (una pistola); y el cuarto, un AR15, fue incautado tras una requisa.