El ingeniero Luis Pettengill comentó que efectivamente hubo un hallazgo, pero con exactitud no saben a qué época pertenecen y que ningún objeto fue tocado y de inmediato se puso a conocimiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para poder proceder a realizar una investigación para saber del origen.
Fue durante la búsqueda de tierra que suele realizarse para los trabajos de la Ruta Bioceánica, la ubicación es a unos 75 kilómetros de Carmelo Peralta mencionó Pettengill.
En esta ocasión se afirma de un hallazgo ya que un hecho anterior, una información falsa, había circulado por las redes sociales que al final se trato de algo que había sucedido en el Brasil.
La información ya está a conocimiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que enviará un equipo técnico para evaluar y realizar un inventario de los objetos encontrados y confirmarse que los restos corresponden a vestigios de la Guerra del Chaco y posteriormente podrían ser llevados a algún museo. Los restos que fueron encontrados entre arbustos y árboles eran viejos camiones abandonados en un lugar aparentemente bien concentrados que podría ser una especie de parque automotor, las estructuras están oxidadas por el paso de los años. Los objetos mecánicos permanecen en el sitio y están resguardados por los obreros a la espera de los expertos del MOPC.
Según los responsables de la obra de la ruta asfaltada es la primera vez que encuentran este tipo de vestigios que podría representar un valor de mucha importancia para la historia del Chaco.
Con esto se demuestra el cuidado que se tiene con los objetos que se encuentran en la continuidad de la construcción de la ruta que va a unir Carmelo Peralta de Alto Paraguay con Loma Plata del Departamento de Boquerón que sin duda lo ocurrido puede marcar una fecha histórica de hallazgo.