31 may. 2025

Hallaron más de 700 planillas de asistencia en basurero del Hospital Central del IPS

Funcionarios de la Asesoría Legal del Instituto de Previsión Social (IPS) encontraron más de 700 planillas de asistencia presuntamente falsas en el basurero de la oficina de Zulma Villalba, detenida y procesada en la causa de ventas de cargos y ascensos en la previsional.

IPS CENTRAL SIN SISTEMA_3_46084199.jpg

Siguen las investigaciones en el marco de la red que vendía cargos y recategorizaciones en el IPS.

Foto: Dardo Ramírez.

Alicia Olazar, directora de Asuntos Penales del Instituto de Previsión Social (IPS), informó durante una comunicación con Monumental 1080 AM que este lunes se incautaron planillas de asistentencias falsas de la oficina de la funcionaria Zulma Villalba, en el Hospital Central.

“Se encontraron documentos en el basurero, en bolsas, y correspondían a 750 supuestas planillas de asistencias que firmaban las personas que probablemente compraron los contratos”, expresó.

Puede interesarle: Venta de cargos en IPS: Abogada dice que sustracción de archivos no afectará investigación

Detalló que funcionarios de Asesoría Legal del IPS comunicaron al Ministerio Público, cuya unidad encargada de la investigación se constituyó en el lugar e incautaron los documentos.

De acuerdo con Olazar, esas planillas coinciden con lo que manifiestan las denuncias anónimas que siguen recibiendo.

“Estos documentos estaban en la oficina, solo que en la primera incautación no se llevaron, y ahora se realizó nuevamente la revisión minuciosa”, añadió.

También puede leer: ¿Cómo funcionaba la estructura que enrolaba a víctimas con promesas de cargos en IPS?

Olazar afirmó que la investigación fiscal continúa; no obstante, las informaciones que manejan en torno al caso “no se pueden publicar”.

Seis personas fueron imputadas por ser sindicadas de vender los nombramientos y recategorizaciones en el IPS.

Ellas son la abogada Fátima Patricia Agüero Stehlik, ex asesora de la senadora Zenaida Delgado; José Manuel Agüero Stehlik, Miguel Aquino Rivero y María Luján Aguilera Chaparro, Zulma Verónica Villalba Colmán y Eudivigis Espínola. Los tres últimos eran funcionarios de la previsional.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Estas fueron detenidas en un operativo de entrega vigilada montado en la noche del pasado miércoles en la Costanera de Asunción, en inmediaciones del Palacio de Gobierno, y en otros allanamientos posteriores.

Más contenido de esta sección
La esposa del trabajador delivery asesinado de un balazo en la tarde de este jueves en el Complejo Habitacional Barrio San Francisco de Asís, de Zeballos Cué, en Asunción, pide justicia para su esposo, quien dejó tres niños huérfanos.
La Policía intervino en la mañana de este viernes en el Colegio Anastasio Riera, del Área 1 de Ciudad del Este, tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de armas de fuego en la mochila de un estudiante.
Una camioneta se incendió por completo tras protagonizar un accidente de tránsito en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 9, lado Acaray, en Ciudad del Este.
Un adolescente de 16 años fue imputado este viernes por homicidio doloso, en el cual resultó víctima un trabajador de delivery. El hecho ocurrió en el barrio San Francisco de Asunción el último jueves.
Familiares y vecinos de un agente policial, que fue acusado por supuestamente haber abusado sexualmente de su hijastra, cuestionaron la denuncia y afirmaron que se trataría de una venganza de su ex pareja.
Un agente del Departamento Antiabigeato de la Policía Nacional y un supuesto abigeo resultaron heridos durante un enfrentamiento a tiros, registrado este viernes, en un establecimiento ganadero del distrito de San Pedro del Paraná, del Departamento de Itapúa.