Se trata de un proyecto promovido por la Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, independiente a la intervención que ya se realizó en el torreón de piedra roja. Los especialistas mencionaron que se encontraron valiosos objetos, incluso en lugares inverosímiles.
Bennet Townsend, uno de los encargados del proyecto, explicó que trabajan para poder descubrir esos objetos enterrados o bajo paredes, que la gente ya olvidó que existen y les dan voz para que cuenten su historia.
Comentó que tuvieron hallazgos muy valiosos, como cuentas de collar indígena de vidrio azul, de piedra blanca tallada a 60 cm, cerámica de la época de los jesuitas a dos metros de profundidad y a mayor profundidad, vestigios quemados que pertenecerían a la antigua iglesia.
También comentó que retiraron la entrada de vehículos de la casa parroquial y encontraron un pedazo de roca tallada y pulida por dentro y otro gran pedazo que le hacía juego como un trébol, que era una pila bautismal considerada “supervaliosa” y estaba como relleno de una construcción nueva.
Además, hallaron pedazos de piedras grandes talladas, entre otros. Townsend agregó que será necesario que se extienda el tiempo del trabajo de arqueología por la cantidad de objetos hallados.
“También encontramos un bloque gigante de una piedra muy dura que tenía tallados por encima y tenía la base del pilar que se rompió, es impresionante todo lo que hemos hallado y que eran utilizados como relleno, encontramos parte de la estructura de lo que creemos era la antigua iglesia”, agregó.
Mencionó que están previstos que los trabajos tengan una duración de cuatro meses; sin embargo, afirmó que necesitarán más tiempo por todo lo que están descubriendo.
Además deben inventariar y organizar todo para entregar a las autoridades.
El equipo arqueológico también está conformado por Mirtha Alfonzo y la fiscalización está a cargo de Norma María Medina.