Este jueves se celebra Halloween o Noche de Brujas, una ocasión propicia para adentrarse en el cine de terror y conocer grandes producciones del género.
Para eso, tres directores locales, un artista de efectos visuales y un escritor comparten con Última Hora las películas de terror que consideran sus favoritas.
“Mi película preferida de terror sin dudas es El resplandor, de Stanley Kubrick, con la magistral actuación de Jack Nicholson”, mencionó el cineasta paraguayo Juan Carlos Maneglia.
El director de 7 Cajas comentó que la cinta estrenada en 1980 fue duramente criticada en su momento.
“Decían que estaba sobreactuada, a mí siempre me pareció brillante, le creí todo, creí su locura y realmente me daba miedo, que es lo que tenía que alcanzar y lo consiguió”, expresó Maneglia al referirse a la actuación de Nicholson, quien dio vida a Jack Torrance, un hombre que junto a su familia se mudan a un hotel aislado durante el invierno, donde los nuevos huéspedes vivirán situaciones escalofriantes.
El director de Los buscadores comentó que en la época, el escritor Stephen King, autor de la novela en la que está basada la cinta, no le agradó la adaptación cinematográfica porque había alteraciones y no era fiel al libro, además de alegar que se había perdido la esencia de su obra.
“La película es maravillosa, y de verdad genera lo que tiene que crear, un terror absoluto. Me encantó; vi en su época, la volví a ver, me sigue encantando y es una obra maestra”, refirió Maneglia.
La cinta también fue escogida por la cineasta paraguaya Aramí Ullón.
“Explora esa delgada línea entre la inspiración y la locura. Y el aislamiento que puede acompañar el proceso de escritura. Yo paso bastante tiempo escribiendo. La película me sigue interpelando”, manifestó la directora de Apenas el sol.
Asimismo, refirió que la cinta le interpela un miedo común entre los escritos. “Perder el contacto con el otro, con el mundo, que es finalmente lo que llamamos locura”, detalla.
La cinta de 2 horas y 26 minutos puede ser apreciada a través del streaming en la plataforma Max.
Venecia
Para el director paraguayo Marcelo Martinessi, su película de terror favorita es Venecia rojo shocking.
Don’t Look Now es el título original de la película dirigida por el británico Nicolas Roeg. La misma está basada en un relato corto de la escritora Daphne du Maurier, con actuaciones de Donald Sutherland y Julie Christie.
“Tiene un guion impresionante, con actuaciones que sorprenden por su fuerza y genialidad. Cuenta además con un tratamiento de color delicado y fuerte; está ambientada en una Venecia que se aleja de las postales que conocemos y utiliza la música con precisión y efectividad”, destacó el director de Las herederas.
La cinta estrenada en 1973 presenta a una pareja que tras la trágica muerte de su hija viaja hasta Venecia, donde se verá expuesta a un peligro inminente.
“Tiene uno de los montajes más interesantes y profundos que conozco”, mencionó Martinessi sobre la película que ganó el Bafta a mejor cinematografía, otorgado a Anthony B. Richmond.
La cinta de 1 hora y 50 minutos no está disponible en el streaming.
Maquillaje
“Creo que la que cambió un poco las reglas del juego para las películas de terror, sin lugar a dudas fue El exorcista”, mencionó el artista de efectos visuales y locutor Leo Sobrino al citar una de sus cintas favoritas del género.
Sobrino comentó que el trabajo de efectos especiales y maquillaje, a cargo de Dick Smith, “mostró una calidad que cambió y obligó a la industria a cambiar”.
La cinta estrenada en 1973 retrata el caso de una adolescente que es poseída y su desesperada madre apela a dos curas para que liberen a su hija de la entidad maligna.
La película dirigida por William Friedkin recibió 10 nominaciones al Oscar y venció en dos ternas, la de sonido y guion adaptado.
Con 2 horas y 2 minutos de extensión, la película puede apreciarse en Max.
Pesadillas
El escritor y periodista Blas Brítez escogió una película que dio inicio a una de las sagas más representativas del género de terror: Pesadillas en la calle Elm.
“¡Uf! ¡Cuánto miedo allá a fines de los años 80!”, recordó Brítez, a la par de explicar que el género del terror, tanto en la literatura como en el cine, consiste en el disfrute apasionado de la experiencia del miedo, en sentir un placer desacostumbrado frente a lo ominoso, lo desconocido, lo incognoscible o lo monstruoso.
“Wes Craven, con una estética impecablemente ochentera, resumió con habilidad freudiana este terrorífico placer por la vía de los sueños (donde erotismo y muerte se confunden), en una historia protagonizada por adolescentes de una pequeña ciudad, que es en lo que me estaba convirtiendo en aquel tiempo”, expresó el columnista de Última Hora.
La película estrenada en 1984, bajo dirección de Craven, que también es responsable de otros clásicos como la saga Scream, presenta la historia de un grupo de personas que son acechadas en sus sueños por un cruel y asustador asesino llamado Freddy Krueger.
Blas destacó que Craven jugó con la materia de la que están hechas las películas.
“Parafraseando al actor Humphrey Bogart: ‘¡Freddy, efectivamente, aparecía en nuestros sueños! ¡El cine inundó así nuestro inconsciente!’, no encuentro elogio mejor”, acotó.
La película de 1 hora y 31 minutos puede ser vista en Max.