“La retirada del ejército de ocupación sionista del eje Netzarim es una victoria de la voluntad de nuestro pueblo, un premio a la firmeza y el heroísmo de nuestra valiente resistencia y una confirmación del fracaso de los objetivos de la agresión terrorista”, dijo el grupo en un mensaje.
El Ejército israelí se retiró completamente este domingo del Corredor Netzarim, una carretera artificial este-oeste que dividía en dos la Franja, confirmó la radio militar de Israel.
La medida, prevista para el día 22 del acuerdo de alto el fuego, permite a los palestinos desplazados por la guerra volver a sus hogares en el noreste del enclave.
Israel ya se retiró parcialmente del Corredor Netzarim hace casi dos semanas, pero mantenía algunas posiciones en el lado este de la carretera (el más cercano al territorio israelí).
En su mensaje, Hamás destacó que la retirada permite reconectar el sur con el norte de la Franja, y es una muestra de la “determinación” del grupo islamista de frustrar los planes para desplazar a los palestinos.
Desde las 06:00 (04:00 GMT), grupos de desplazados regresaban al lado este del Corredor Netzarim para inspeccionar el estado de sus hogares y rebuscar entre los escombros algo de ropa o suministros que poder rescatar.
Junto a uno de los cruces desmantelados, un montículo de arena desprendía un hedor penetrante. Algunas familias han encontrado cadáveres enterrados en la zona.
El mal estado de las carreteras impide a los vehículos utilizar el lado este del corredor, por lo que los desplazados que vuelven al norte en coche tienen aún que pasar por los escáneres de rayos X en el lado oeste de Netzarim.
Fuente: EFE.