10 feb. 2025

Hamás está “abierta a discutir” un acuerdo que incluya el fin de la guerra en Gaza

La dirección de la organización islamista Hamás dijo estar “abierta a discutir cualquier idea y propuesta” con Israel de intercambio de rehenes por presos palestinos, “siempre que haya garantías internacionales que incluyan el fin de la guerra y la protección del pueblo palestino” en la Franja de Gaza, según informes del periódico árabe Asharq Al-Awsat.

Imagen de un miembro de las fuerzas de seguridad de Hamás. EFE/Archivo

Imagen de un miembro de las fuerzas de seguridad de Hamás. EFE/Archivo

Así, el grupo palestino reiteró sus tres principales condiciones para la firma de un acuerdo con el Gobierno israelí: Retirada gradual de las tropas del enclave, el retorno de los desplazados a sus hogares y el aumento de la entrada de ayuda humanitaria.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu –especialmente su sector ultraconservador– en estos últimos meses ha mostrado su rechazo a aceptar la mayoría de esas demandas, pero sobre todo a la retirada total de sus tropas de la Franja.

Sin embargo, la llegada del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Líbano, que entró en vigor este miércoles 27 de noviembre, ha abierto una nueva oportunidad para retomar las negociaciones en Gaza tras meses de bloqueo.

Este sábado una delegación del grupo islamista llegó a El Cairo para mantener una serie de reuniones con los mediadores egipcios y con responsables del movimiento secular palestino Fatah y abordar “cuestiones relacionadas” con una tregua en Gaza, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

De acuerdo con los informantes, que pidieron mantener el anonimato por la sensibilidad del asunto, la delegación de Hamás está encabezada por el jefe en funciones del movimiento islamista en Gaza, Jalil al Hayya, para discutir también un posible acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel.

La milicia palestina publicó, de hecho, este sábado un vídeo del cautivo Edan Alexander, rehén en la Franja de Gaza desde hace más de 420 días, en el que el joven le pide al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que los saque del enclave.

Hace justo una semana, Hamás también anunció la muerte de otra rehén retenida en el norte del enclave por ataques israelíes. El Ejército israelí, por su parte, dijo no poder verificar la veracidad de estas informaciones.

De los 251 secuestrados en el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023 (en el que también murieron 1.200 personas), quedan en el enclave 97 cautivos –la mitad ya muertos–. Hay otros cuatro rehenes desde hace años, entre ellos dos soldados muertos.

Fuentes de seguridad egipcias afirmaron a EFE que el principal obstáculo es en quién recaerá la gestión de la seguridad en Gaza una vez que termine la guerra, aunque admitieron que tanto Hamás como Fatah han mostrado “más flexibilidad” en este aspecto en las últimas rondas de negociación.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, descartó estar interesado en echar de Estados Unidos al príncipe Enrique de Inglaterra si se demuestra que al solicitar el visado mintió sobre el consumo de drogas.
El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, dijo este domingo que la retirada de las fuerzas israelíes del Corredor Netzarim, en el centro del enclave, confirma “el fracaso” de la ofensiva de Israel.
Una enorme “flor cadáver”, que abrió sus pétalos por primera vez en 15 años, se exhibe este domingo en el Jardín Botánico Nacional de Australia, en Camberra, a donde han acudido cientos de curiosos.
El papa Francisco interrumpió este domingo la lectura de su homilía por el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro debido a “dificultades en la respiración”, según declaró él mismo.
El director ejecutivo del gigante tecnológico Amazon, Andy Jassy, anunció este jueves que planea aumentar el gasto de capital en 2025 para invertir en tecnología de inteligencia artificial.
El final de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, motor vital para el desarrollo de Afganistán, amenaza con iniciar un efecto dominó devastador para este país dominado por los talibanes, paralizando no solo su economía, sino también sectores como la educación o la salud, e incluso la retirada de minas que siguen activas desde la guerra en el país.