La liberación de los israelíes (junto a cinco ciudadanos tailandeses) no estaba incluida en la cronología, pero las discrepancias sobre Yehud entre Hamás e Israel, alegando este último que debería haber abandonado la Franja en el canje del pasado sábado antes que las cuatro soldados, que salieron, desencadenaron este nuevo intercambio.
Tras un acuerdo que implicó también a la Yihad Islámica, que mantiene cautiva a Yehud, las partes decidieron que esta civil, Berger y una tercera persona (la identidad de Moses como se ha revelado este miércoles) saldrían hoy del enclave, mientras que el canje previsto para el sábado se mantendrá.
Estos son algunos detalles sobre los próximos liberados por Hamás: Arbel Yehud, 29 años. Yehud vivía en el kibutz Nir Oz, a unos tres kilómetros de la frontera con Gaza, donde su familia se asentó hace tres generaciones.
El día del ataque, fue secuestrada junto a su pareja, Ariel Cunio, y el hermano de este. Ambos siguen secuestrados en el enclave. En Nir Oz, los milicianos gazatíes mataron a 40 personas y secuestraron a otras 77 del total de 251.
Uno de los fallecidos fue el hermano de Yehud, Dolev, que fue tomado inicialmente por otro rehén, si bien el pasado junio sus restos fueron hallados en territorio israelí.
Agam Berger, de 20. Berger procede de Jolón, localidad al sur de Tel Aviv, donde vive con su hermana gemela y sus dos hermanos pequeños.
El 7 de octubre de 2023 era el segundo día de Beger en la base militar de Nahal Oz, donde iba a hacer su servicio militar. Allí fue capturada junto a las cuatro mujeres soldado liberadas el pasado sábado.
Gadi Moses, de 80. Moses también vivía en Nir Oz. Es un experto agrónomo y fue uno de los fundadores del viñedo de la comunidad, en la que también contribuía a mantener el huerto comunitario.
Cuando los milicianos gazatíes entraron en territorio israelí y llegaron al kibutz, Moses estaba en su casa. Allí mataron a su pareja, Efrat, y le tomaron como rehén.
Ninguno de los tailandeses forma parte de la lista de 33 personas que tenían que ser liberadas durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego, en la que la prioridad eran mujeres (civiles y militares), niños, enfermos y hombres de más de 50 años.