05 mar. 2025

Hambre Cero: Arremeten contra MEC por intentar silenciar a los directores

Circular que advierte sobre ‘‘consecuencias civiles o penales” a directores que denuncian la mala calidad de alimentos fue criticada por comunidad educativa. Advierten que no permitirán represalias.

31106098

Enojo. Directores expresaron malestar por amenaza del MEC si denuncian irregularidades. DARDO RAMÍREZ

Los gremios de directores y de estudiantes secundarios rechazaron la circular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que busca silenciar a los directores sobre denuncias de irregularidades, como la calidad del almuerzo escolar. Además, la Aso de Padres de la Escuela San Jorge, donde surgió la denuncia del kure caldo, denunció aprietes contra la directora sumariada y declararon la guerra a los ministros de Educación, Luis Ramírez, y de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) manifestó su oposición a la medida del MEC y señala que se busca silenciar a quienes denuncian deficiencias en el programa Hambre Cero.

Advirtieron que no permitirán represalias contra los directores y defendieron la libertad de expresión en el ámbito educativo. ‘‘No aceptaremos ni permitiremos que ningún director sea silenciado por miedo a represalias’’.

Fenaes también criticó la falta de transparencia en la administración de los fondos para la alimentación escolar y denunció problemas persistentes, como la mala calidad de los alimentos y la cobertura insuficiente.

Destacaron que las autoridades no están ofreciendo soluciones concretas y la única manera de generar cambios es a través de la presión pública y mediática.

Deficiencias. Miguel Marecos, representante del Sindicato de Directores, expresó su malestar tras reunirse con los titulares del MEC, Luis Ramírez, y del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas. Afirmó que la circular generó incomodidad porque no fue consensuada con los directores. Comparó la medida con restricciones impuestas en el pasado con la Ley 209/70, del dictador Alfredo Stroessner. Señaló que las amenazas de sanciones no los detendrán de denunciar.

‘‘No hace falta amenazar con denuncia penal. Si nosotros vamos a recordarle a la gente del MEC toda la denuncia penal que podemos hacer, porque no llevan a tiempo los kits, porque nos están reparando las escuelas, no hay gratuidad’’.

A pesar de su crítica a la circular, Marecos reiteró su apoyo al ministro Ramírez.

Por otra parte, la Asociación de Padres de la Escuela San Jorge rechazó cualquier sumario o intervención contra la directora Mercedes Jacquet, a quien consideran víctima de presiones por permitir que las madres denunciaran la calidad del almuerzo escolar.

Cuestionaron duramente al ministro Tadeo Rojas, por sus declaraciones en una conferencia de prensa, donde, según los denunciantes, se refirió a la directora Jacquet como responsable de la situación.

‘‘Ministro Tadeo, la directora ni siquiera realizó la denuncia, fuimos nosotras las madres’’, afirmaron. Agregaron que el enojo del ministro debería dirigirse hacia la empresa proveedora y no hacia la dirección de la escuela. Insinuaron que el ministro podría tener algún tipo de interés en la firma Comepar.

También arremetieron contra el ministro de Educación, Luis Ramírez, quien habría anunciado sumarios y auditorías contra la directora y dijeron que podrían tomar medidas.

Hace 34 años soy directora. Esta escuela es de gente humilde; voy a realizar una conferencia de prensa. Mercedes Jacquet, directora.
31106112

Fuimos los padres los que pusimos la comida en los tachos para mostrar cómo le sirven el almuerzo a los niños. Ivonne González, madre.
31106127

A nosotros no nos van a amenazar, nosotros no nos vamos a callar. La circular nos recuerda la famosa Ley 209. Miguel Marecos, titular de Sinadi.
31106131

Más contenido de esta sección
CULPA. Ministra cargó la tinta sobre el ex director de Villarrica, que “unilateralmente” cerró terapia.

CRISIS. Ayer una mujer parió en el patio de una USF porque esta estaba cerrada y un puesto se desplomó.

Profesionales de la salud reclaman al Gobierno hace años más personal capacitado, infraestructura adecuada, equipamientos de calidad y suficientes insumos para evitar la muerte de más inocentes.