El edil departamental dialogó con la prensa en el Congreso Nacional este jueves tras mantener una reunión con su compueblano, el senador Colym Soroka (ANR), y mencionó que visitó Asunción para realizar una denuncia pública sobre Itapúa.
Dennis Fraulob afirmó que una sola empresa se presentó al llamado a licitación y que esto resulta extraño, porque en años anteriores competían otras empresas.
“Es llamativa la situación que se vive en Itapúa principalmente, porque la empresa va a ser nuevamente adjudicada en el plan piloto que está lanzando Hambre Cero”, dijo el concejal colorado vía Telefuturo.
Lea también: 8 proveedoras ganan licitación por USD 370 millones para Hambre Cero
En su cuenta de Instagram publicó historias donde detalló las cifras. Indicó que Itapúa cuenta con un precio de G. 13.790 por cada ración de almuerzo escolar, mientras que en Caazapá es de G. G. 10.440. La diferencia entre ambos montos es de G. 3.350.
De acuerdo con el político itapuense, dicha diferencia equivale a G. 36.180.000.000 en un año lectivo.
Fraulob dijo que dicho sobrecosto con el precio unitario de Caazapá equivale a 3.465.517 platos de comida. “Con eso come más de la mitad del Paraguay”, publicó en las redes sociales.
Soroka, por su parte, resaltó que ya “venía” anticipando hace meses qué firma ganaría la adjudicación.
“Si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ya tiene la denuncia sobre las empresas que no hacen bien, no pueden competir. Para el oficialismo esto es una alerta, una voz de advertencia. Este es el momento de reaccionar y dejar que compitan”, vertió al respecto.
Las proveedoras que adjudicó el Gobierno para la primera tanda del programa Hambre Cero –que inicia este 5 de agosto– para Asunción, Central y Villa Hayes son Comepar SA, Consorcio de Abastecimiento de Alimentos, Consorcio Más Alimentos, Distribuidora Paraguaya de Rosa Mabel Capli, Ladero Paraguayo SA, LF Latinfood SA, Grupo Altair SA, Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria.
Las 15 gobernaciones restantes todavía están en proceso de adjudicación y comenzarán a recibir los alimentos recién desde febrero del 2025. Quedaron pendientes 173 distritos.