23 ene. 2025

Hambre Cero: Directores controlarán calidad de los alimentos entregados

30731311

Contralores. Los directores verificarán la calidad del almuerzo y los alimentos recibidos.

GENTILEZA

El programa Hambre Cero ampliará su alcance este año, beneficiando a 900.000 estudiantes frente a los 60.000 del ciclo anterior, por lo que surgen preocupaciones relacionadas con la implementación, como la adecuación de comedores, la provisión de alimentos y el control de la calidad de los mismos en los más de 200 municipios.
Este monitoreo estará a cargo de los directores de las escuelas, según Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), quien dio a conocer la información tras una reunión que mantuvo ayer con el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, y el viceministro de Educación, David Velázquez Seiferheld. La reunión se dio a solicitud del gremio de los directores.

“Salimos bastante tranquilos con una hoja de ruta y las explicaciones que queríamos. El control de la calidad, como llega el almuerzo, será diario, y los directores seremos protagonistas porque somos quienes recibimos los alimentos. Cualquier irregularidad se reportará inmediatamente mediante un sistema informático’’, destacó Marecos.

Se trata del Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE), una plataforma digital diseñada para mejorar el control de las licitaciones y la ejecución del programa de almuerzo y merienda escolar del gobierno. El Ministerio de Educación y Ciencias, junto con municipios y gobernaciones harán uso de esta plataforma.

El SIAE fue presentado la semana pasada con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), integrando datos de bases existentes como el Registro Único de Estudiantes (RUE).

Respecto a los comedores, Marecos expresó preocupación por las condiciones en las que los estudiantes consumirán los alimentos. “No podemos permitir que los alumnos coman sobre una silla o en sus piernas, al sol. Necesitan comodidad. Por eso pedimos que se construyan o refaccionen espacios adecuados”, afirmó.

Ante esta inquietud, el ministro de Educación, Luis Ramírez, tiene previsto reunirse con gobernadores e intendentes para gestionar apoyo en la habilitación de comedores, reparando y acondicionando un aula para el espacio de almuerzo y merienda, adelantó el titular del Sinadi.

Garantía. Sobre el inicio de clases, Miguel Marecos aseguró que ningún estudiante comenzará el ciclo lectivo sin un docente asignado. De los 19.000 educadores que aprobaron el concurso público de oposición, 11.000 serán incorporados antes del inicio de clases el 24 de febrero, mientras que el resto se sumará en pocos días más.

“Queremos dar tranquilidad a los padres. Lo consulté. Acabo de recibir un informe de la directora de Talento Humano, Miryam López, que garantiza el 100% de cobertura en las aulas. Esto es crucial para proteger a los jóvenes de peligros como las drogas y mantenerlos en un ambiente seguro y educativo”, explicó.

En cuanto a los kits escolares, Marecos indicó que visitará los depósitos del Ministerio de Educación para verificar que los materiales estén listos para ser distribuidos antes del inicio de clases. Sin embargo, reconoció que existen incertidumbres debido a comentarios de la prensa y la comunidad educativa.

“Si los kits no llegan a tiempo, lo diremos con la verdad, porque hablar con transparencia es construir confianza”, sostuvo. Además recordó que en materia de infraestructura queda mucho por hacer, especialmente en el interior del país donde no hay servicios.

30731316

El monitoreo va a ser diario. El director será protagonista porque es el que recibe digamos el alimento. Miguel Marecos titular de Sinadi

900.000 estudiantes recibirán desayuno, almuerzo y merienda en el marco del programa Hambre cero en 2025.

263 municipios del país formarán parte del programa de almuerzo escolar desde este año, según lo planificado.

Más contenido de esta sección
Tras las persistentes quejas de los aportantes, el IPS puso a disposición una nueva funcionalidad en la aplicación telefónica que permite conocer la disponibilidad y el monto del cobro del subsidio.