El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), a través de la resolución N.° 029, autorizó al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) la modificación temporal del menú repartido a escuelas del país en el marco del programa Hambre Cero.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que el picadito de carne de cerdo con papas fue eliminado temporalmente y en su lugar servirán a los estudiantes picadito de carne vacuna con papas.
“Nosotros hemos tomado una determinación de suspender temporalmente el menú denominado picadito de carne porcina con papa, porque lamentablemente fue satanizado eso”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Madres contra carne porcina dejan sin almuerzo a alumnos
Fue en la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, donde un grupo de madres se negó a recibir el almuerzo escolar y dejaron a más de 500 alumnos de la institución sin la comida.
Las madres no dejaron que los trabajadores de la proveedora del programa Hambre Cero ingresen a la escuela porque rechazaban que el menú sea con carne porcina.
Esto tras la polémica que generó el supuesto almuerzo de kure caldo que fue apoyado por la directora de la institución, Mercedes Jaquet.
🔴 Eliminan temporalmente el picadito de cerdo del menú escolar porque fue "satanizado", afirma ministro de Desarrollo Social
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 27, 2025
👉🏼 Tadeo Rojas manifestó que tomaron la decisión de suspender el menú de picadito de carne porcina con papas del menú escolar para dar "tranquilidad a… pic.twitter.com/IlqD1YGz3K
Rojas siguió explicando que el menú de todo el programa lo establece el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
“Ellos fueron los que han trabajado técnicamente para elaborar una grilla de menú de más de 30 (platos), que está disponible en los lineamientos del programa Hambre Cero. Ellos fueron los que incluyeron la carne porcina”, mencionó el secretario de Estado.
Rojas siguió indicando que realizaron una encuesta de satisfacción y que encontraron que algunos no cuestionan el menú, pero que otros sí. “Siempre hay muchos prejuicios sobre la carne porcina, lamentablemente”, expresó e indicó que no se trata de una cuestión de capricho el hecho de ofrecer carne de cerdo.
“Para nosotros, no es una cuestión de capricho que queremos que se coma cerdo. Para nosotros, lo fundamental es darle de comer a los chicos en la escuela”, prosiguió.
Además, señaló que van a reunirse con la empresa y ver la forma de preparación y elaboración para que el plato con carne porcina sea más atractivo.