09 sept. 2024

Hambre Cero: Escuelas denuncian que recibieron menos cantidad de leche

29049494

Incompleto. Instituciones denuncian que llegaron menos kits de leche.

GENTILEZA

Continúan los reclamos de directores y padres de alumnos de instituciones educativas por varias irregularidades dentro del marco del plan Hambre Cero. En varias escuelas denunciaron que recibieron menos kits de leches escolares que corresponden al desayuno y merienda escolar.
En el Colegio San Lorenzo denunciaron que disminuyó la entrega de leche a los alumnos debido a que solo entregaron 52 kits, siendo que la institución cuenta hasta el Noveno Grado con muchos estudiantes de los turnos mañana y tarde.

Agregaron que solo recibieron palitos para acompañar la leche y que aún no cuentan con un comedor ni cocina para los alimentos.

Por su parte, el concejal de Caazapá, Guzmán Ferreira, denunció que las galletitas de la merienda escolar llegaron en la Escuela N° 426 Erico Ramón Perdomo de la Compañía Yatati’i con olor a orina de gato, duras y que las mismas son incomibles.

El edil añadió que recibió la denuncia por parte de autoridades de la institución que alegaron que las galletitas llegaron en mal estado, lo cual pudo constatar.

Autoridades del Colegio Nacional de Ypejhú también denunciaron irregularidades y agregaron que hasta la fecha las cocineras aún no firmaron contratos, no saben el monto del salario que van a percibir y que la escuela aún no cuenta con un comedor.

El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Mareco, recordó que las 2.600 instituciones educativas que no entraron en la primera etapa del proyecto Hambre Cero tienen otro régimen de distribución alimenticia.

“Recibimos algunas denuncias de instituciones de Central que recibieron menos cantidad de kits de leche escolares. Esas instituciones que entraron en el plan Hambre Cero ya tienen otro régimen y reciben almuerzo, desayuno y merienda. Aquellas instituciones que no entraron en este primer llamado, siguen recibiendo como deberían recibir en base al plan financiero que tenían cada Municipalidad o cada Gobernación”, explicó el titular del Sinadi.

Mareco agregó que cada institución cuenta con el Registro Único de Estudiantes, el cual se utiliza como parámetro depara el envío de la leche escolar.

falta de comedores. Por otra parte, la directora Sonia Basualdo de la Escuela y Colegio Victoria, sostuvo que los alumnos deben comer en el salón de clases por la falta de un lugar para comer.

“Nuestra institución es pequeña y no tenemos un comedor, cosa que registra la mayoría de las instituciones. La empresa adjudicada se ubica en la galería y colocan los tablones bajo techo porque no tenemos espacio disponible para los chicos. En el tema del primer día hubo una pequeña complicación del horario de llegada de las frutas, pero nos llegaron completo los alimentos”, afirmó.

En la misma situación se encuentra la Escuela República Federal de Alemania, la directora de la institución educativa sostuvo que no cuentan con un comedor para almorzar, y que hasta le fecha se encuentran esperando que las autoridades realicen las obras correspondientes. Además, solicitan que se construya otro baño para que los menores de jardín no ingresen al mismo baño de los alumnos más grandes.

“Los niños ahora comen en sus aulas y utilizan como media hora y es algo incómodo para ellos. Tenemos un tinglado, pero los padres se oponen a que almuercen ahí porque dicen que hace mucho calor y por eso solicitamos que nos coloquen un espacio de almuerzo y la construcción de otro sanitario”.

El presidente Santiago Peña en redes afirmó que realizarán las mejoras necesarias.

29049505

Infraestructura. En la Escuela Victoria los alumnos comen en aulas por falta de comedor.

GENTILEZA

29049511

Denuncia. En colegio de Caazapá denunciaron que galletitas de merienda escolar huelen a orina.

Más contenido de esta sección
Se debe a focos de incendios en Brasil, Chaco y Bolivia. El nivel de contaminación existente puede causar problemas respiratorios. Instan a no realizar actividad física al aire libre y utilizar tapabocas.
El cardenal enfatiza que la falta de equilibrio entre poderes lleva a la crisis y debilita la gobernabilidad. Ve con preocupación la situación de indígenas y campesinos, así como los abusos de niños, niñas y adolescentes.
Álvaro Giménez Kropf, joven de 36 años, durante su larga travesía conoció a un tierno perro mestizo, que se convirtió en su eterno compañero de aventuras. Ambos viajan en invierno para evitar las altas temperaturas.