El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, firmó la resolución 1215/2024, mediante la cual autoriza al Viceministerio de Administración y Finanzas a aplicar una multa por incumplimiento a la firma Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria.
De acuerdo al documento, el monto total de la sanción asciende a G. 421.529.542.
La multa equivale al 0,5% del valor total del lote por día incumplido en el servicio de almuerzo escolar, que le fuera adjudicada en el marco de la licitación pública nacional para los departamentos Central, Presidente Hayes y Asunción.
Según la institución, se consideraron varias falencias detectadas por sucesivas auditorias y visitas in situ en la Escuela Básica 4659 Domingo Martínez de Irala, y la otra, en la Escuela Miguel A. Torales, ambas instituciones de la ciudad de Ypané.
Lea también: CGR reglamenta vigilancia y fija señal para alertas
Esta es la primera sanción aplicada en el marco del programa Hambre Cero, en consonancia con el compromiso asumido por el MDS y que es recordado por el ministro en cada visita a las instituciones educativas: “El alimento escolar debe llegar a las escuelas y colegios en tiempo y forma.”
La multa se aplicó como un apercibimiento, bajo la advertencia de terminar el contrato si las faltas vuelven a reiterarse.
Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria es una antigua proveedora del Estado. Entre las últimas adjudicaciones millonarias figuran más G. 19.300 millones con la Gobernación de San Pedro para alimentación escolar; casi G. 10.800 millones para la provisión de comida para personas privadas de libertad a cargo del Ministerio de Justicia y G. 1.000 millones para el Ministerio de Salud.
Estos datos están disponibles en la página de Contrataciones Públicas, donde aparecen más de 150 participaciones en las licitaciones.
MDS multa en más de G. 400 millones a empresa proveedora del Programa Hambre Cero.
— Ministerio de Desarrollo Social (@MDSParaguay) August 22, 2024
Los detalles ➡️ https://t.co/Wwtp3rOHJv pic.twitter.com/K8huXbP3yI
Incumplimientos de contrato detectados
- El 5 y 19 de agosto, los estudiantes de la escuela Domingo Martínez de Irala no almorzaron porque la proveedora no entregó los insumos. - Los encargados de la empresa no dejan actas firmadas, entregan los productos sin firma, sin sello y asisten una vez por semana. - En el Colegio Nacional Miguel Ángel Torales, la comida llega ya preparada, pero sin la temperatura adecuada para su consumo. La empresa debe proveer de equipamientos básicos que permitan cocinar en la institución. - Quienes preparan la comida no contaban con uniformes adecuados y son desconocidos de la comunidad educativa. - La cantidad de cocineros y/o auxiliares no era suficiente para atender a la cantidad de niños de la escuela. Obligaciones de las empresas proveedoras- Llevar los ingredientes para la preparación del menú a cada institución, según la cantidad estipulada en la planilla autorizada por el MDS. - Los insumos deben ser transportados adecuadamente, de tal manera a que cumplan con las condiciones higiénicas sanitarias al momento de llegar a las escuelas. - Almacenar correctamente, según su naturaleza y características, es decir, a temperatura ambiente, refrigerada o congelada. - Preparar el menú correspondiente a cada día según las buenas prácticas, debiendo los cocineros contar con atuendos necesarios - Distribuir el almuerzo escolar utilizando utensilios y enseres para su limpieza, luego de finalizar el servicio. |