La vocera del Gobierno, la periodista Paula Carro, explicó que se aclararon muchas dudas tras la reunión con los intendentes y que se acordó ampliar la perspectiva de lo que se conoce como Hambre cero, que estaba concebido para ocuparse de la nutrición infantil.
“Bajo esa mirada, se ha resuelto abordar la cuestión de infraestructura, que es un tema clave y los municipios van a tener un rol fundamental”, señaló.
Asimismo, indicó que el proyecto continúa como estaba previsto y se extingue lo que se conoce como Fonacide y se crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), con el mismo mecanismo de administración y gestión a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en Asunción, Presidente Hayes y Central, mientras que en los demás territorios quedará a cargo de las gobernaciones.
Lea más: Santiago Peña recula y no tocará fondos de royalties ni Fonacide para proyecto Hambre cero
Asimismo, permanecen invariables los mecanismos de control, empezando por la Contraloría General de la República, también el Fonae, el máximo órgano de gobernanza, Contrataciones Públicas y los controles por parte de la ciudadanía.
La vocera aclaró que los royalties, fondos utilizados por los municipios para obras, no van a formar parte del Fonae y que de hecho tenían una participación muy pequeña en lo que respecta al Fonae.
Entre tanto, el Fonae se va a componer del 80% del Fonacide y de los recursos del tesoro que ya están previsto para almuerzo escolar, que llega a unos USD 239 millones del Fonacide para el presente ejercicio y USD 28 millones de recursos del tesoro.
“Los recursos del Fonacide van a ser absorbidos en un 80% por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y en un 20% irá para los municipios”, recalcó.
Entérese más: Proyecto Hambre cero se pagará con el PGN, tras descartarse Fonacide
Carro aclaró que el porcentaje del 20% que irá para los municipios se destinará a inversiones en infraestructura de escuelas, lo que representa el 100% de lo que ya recibían del Fonacide a la fecha, además de los royaltíes que no se tocarán.
“Se mantiene el objetivo original y gran motivación que es extender la cobertura del almuerzo escolar al 100% de los niños y niñas que asisten a instituciones educativas oficiales”, manifestó la vocera.
Ante la duda, remarcó que las municipalidades van a continuar administrando el 100% de los recursos del Fonacide que ya recibían.
“Entre tanto, todo lo que respecta al almuerzo escolar va a ser gestionado por el Gobierno Central. Un nuevo mecanismo de administración, de gestión y triple control. Los municipios solo se encargarán de la cuestión de infraestructura”, remarcó.
Una de las cuestiones que aún no fueron explicadas por el Gobierno y que se entiende como una suerte de revanchismo político, es que solo excluyeron del manejo de fondos a la Gobernación del Departamento Central, manejada por el liberal Ricardo Estigarribia, y el de Presidente Hayes, Rubén Antonio Roussillón Blaires, del Partido Colorado, quien no respondería al movimiento Honor Colorado.