22 mar. 2025

Hambre Cero impacta en los precios de productos

31260004

Preocupación. Los precios de los productos aumentaron por el programa Hambre Cero.

JR

En los últimos días, los precios de productos como locote, tomate, cebolla y otras verduras han experimentado aumentos significativos en Concepción. Según reportes de la feria distrital en el Parque Pinedo, los productores locales atribuyen estos incrementos al programa Hambre Cero, que ha incentivado a las empresas a adquirir directamente de los agricultores.

El precio del locote ha alcanzado los 20.000 guaraníes por kilogramo, mientras que el tomate se mantiene en 12.000 guaraníes, marcando un aumento notable en comparación con semanas anteriores. “Creemos que obedece al impacto de Hambre Cero, que encarece los productos y los precios suben. Las empresas están comprando de los productores a buen precio para el almuerzo escolar”, manifestó Virginia Bogado, productora y feriante.

Este fenómeno ha generado preocupación entre los consumidores, quienes señalan la necesidad de evaluar el impacto a largo plazo de iniciativas como Hambre Cero en la economía agrícola regional.

Reclamo. Por otro lado, estudiantes, padres, docentes y directivos de varias instituciones educativas de Arroyito, en el Departamento de Concepción realizaron el miércoles pasado una sentata, en reclamo por la exclusión de las escuelas subvencionadas del programa Hambre Cero.

La protesta se realizó en los centros educativos Monseñor Maricevich del Núcleo 3, Sagrada Familia del Núcleo 5, Moisés Bertoni del Núcleo 6 y el Colegio Agrícola Augusto Roa Bastos del Núcleo 3, todos de Arroyito, Departamento de Concepción.

Los manifestantes exigieron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) incluya a estas instituciones en el programa, ya que consideran injusto que los estudiantes de escuelas subvencionadas sean excluidos del beneficio. “La medida de fuerza irá aumentando de intensidad porque el MEC no puede discriminar a alumnos humildes que acuden a instituciones educativas subvencionadas”, expresaron los organizadores de la protesta.

Los afectados insisten en que el almuerzo escolar es fundamental para garantizar la alimentación de los niños y adolescentes de sectores vulnerables, y advierten que continuarán con las movilizaciones hasta obtener una respuesta favorable.

Más contenido de esta sección
Los bares y pubs mostraron un lleno total en la noche del jueves para observar el partido de la Albirroja. Las bodegas vendieron un 45% más y los supermercados aumentaron en un 70% la venta de carne y bebidas.
La tendencia alcista del dólar estadounidense, pese a las intervenciones que viene realizando el Banco Central del Paraguay (BCP), genera preocupación en distintos sectores económicos.