El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) informó a través de un comunicado que actualmente el programa Hambre Cero llega a 90 distritos seleccionados del país, pero desde el 2025 el Gobierno garantiza la cobertura en el resto de los municipios.
En ese sentido, indicó que “conforme a los lineamientos establecidos, en 68 de los 90 distritos, los alimentos son proveídos a alumnos desde el nivel escolar inicial (jardín de infantes) hasta el nivel básico (noveno grado)”. Mientras que en los 22 restantes, llegan a todos los niveles, incluidos los estudiantes de la educación media.
Nota relacionada: “Tengo hambre": Estudiantes de San Lorenzo denuncian exclusión de Hambre Cero
Los 22 distritos son Luque, Limpio, Capiatá, Ñemby, San Antonio e Itá, del Departamento Central; Yrybucuá, Capiibary y Santa Rosa del Aguaray de San Pedro; RI3 Corrales, Yhú y Tembiaporã de Caaguazú; General Morínigo y San Juan Nepomuceno de Caazapá; Alto Vera y San Pedro del Paraná de Itapúa; Itakyry y Juan E. O’Leary de Alto Paraná, y, por último, Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi de Ñeembucú.
“La ampliación de la cobertura total se realizará de manera gradual conforme a los análisis y las determinaciones adoptadas al respecto por el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae)”, agregaron las autoridades en el comunicado.
Padres y alumnos del nivel medio del Colegio España de San Lorenzo denunciaron la exclusión del programa, pese a que tienen jornadas extendidas o doble escolaridad. Al respecto, el Conae indicó que los alimentos no son proveídos para ese nivel en dicha institución.
Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) acudieron hasta ese colegio para reunirse con la directora e informar sobre los mecanismos de priorización. La encargada se comprometió a socializar con los padres y alumnos lo establecido por el Conae.