24 oct. 2024

Hambre Cero: Piden incluir a colegios de capital

29921738

Cuestionamientos. Los secundarios critican que se excluya a los colegios de Asunción de la alimentación escolar.

archivo

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) pidió en reunión de mesa técnica con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MCE) que los colegios de Asunción sean también incluidos en el programa de alimentación escolar para el 2025.

Esto luego de que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) anunciara la inclusión de 13 colegios técnicos de Central que se habían quedado sin alimentación en setiembre, cuando se finalizó el contrato de las proveedoras con la Gobernación de Central, atendiendo a que este territorio quedó fuera de la administración del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), al igual que la capital.

“La idea es que todos los colegios de Asunción reciban alimentación escolar el año que viene. Estamos trabajando con los colegios de la capital en esa línea”, explicó Aylén Barreto, representante estudiantil. Señaló que la inclusión de Central fue el resultado de presiones y no de una política de universalización, ya que el MEC no administra este programa en Central ni en otros departamentos, excepto en Asunción.

Barreto criticó la falta de compromiso del MDS, que según la estudiante, debería haber asumido la responsabilidad. “El MEC no debería estar apagando incendios que son responsabilidad del Fonae y del MDS, que no supieron enfrentar la situación. En las reuniones no se presentan ni el ministro ni el viceministro’’, aseguró.

Los colegios técnicos del Departamento Central se beneficiarán con la alimentación escolar, a través de la reorganización presupuestaria y la optimización de recursos disponibles, luego de quedar sin almuerzo escolar.

Más contenido de esta sección
Negro panorama. Sin agujas ni fármacos para tratar el cáncer y con gastos de bolsillos millonarios que pueden ser desde G. 1.000.000 o más, relatan de manera anónima –por temor a represalias– los familiares de pacientes oncológicos que siguen tratamiento en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La previsional apunta no solo al mantenimiento del centro de llamadas, sino a la contratación de servicios de mensajería para responder la demanda. En caso de aprobación, comenzará en 2025.