El Comité Político Ampliado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) convocó para este miércoles a todos los diputados y senadores para sentar una postura con respecto al proyecto Hambre cero del Poder Ejecutivo, que excluye a las gobernaciones del Departamento Central y Presidente Hayes.
El presidente de los liberales, Hugo Fleitas, dijo que en la ocasión se va tomar la decisión de analizar el rechazo al proyecto de Hambre Cero o en su defecto solicitar la inclusión de ambas gobernaciones en el proyecto.
Lea más: Kattya González cumple tres días de huelga de hambre contra enmienda constitucional
Asimismo, ratificó que “el PLRA nunca va apoyar un proyecto que pretende instalar el autoritarismo en el país”, al tiempo de señalar que esa es la idea que buscan instalar el presidente Santiago Peña y el presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes.
Fleitas sostuvo que mucho daño ya hizo al país los intentos de copamiento y atropello a la Constitución Nacional y que el Partido Liberal junto a esa mayoría que no le votó a Peña estará en las calles para defender la vigencia de la democracia.
El gobernador de Central, el liberal Ricardo Estigarribia, remarcó que el Gobierno de Santiago Peña no solo está dejando sin recursos a Central, sino que atenta contra lo establecido en la Carta Magna, al no respetar a los gobiernos departamentales.
Entérese más: Comité del PLRA define este lunes postura sobre proyecto Hambre cero
En ese sentido, recordó que fue la Gobernación de Central la que inició la alimentación escolar y que el Ministerio de Acción Social ni siquiera es capaz de manejar las tarjetas de la tercera edad.
Caso Kattya González
Las autoridades liberales calificaron de grave la amenaza de pérdida de investidura contra la senadora Kattya González y remarcaron que no se puede permitir el retroceso con actitudes propias de la dictadura, al tiempo de solidarizarse con su causa.
La senadora cumplió su tercer día de huelga de hambre, en rechazo al intento de enmienda constitucional para modificar la distribución de los impuestos inmobiliarios y otorgar mayores recursos a los municipios, sacando el 15% a las gobernaciones.
Le puede interesar: Importantes desafíos para Fonacide y el futuro del fondo
Actualmente, los municipios reciben el 70% de los impuestos inmobiliarios, mientras que el 15 va para las gobernaciones y el resto a las municipalidades con menos fondos.
A su vez del intento de enmienda constitucional, los colorados pretenden impulsar la pérdida de investidura de la legisladora, lo que tiene alerta a la oposición, ya que el último intento de enmienda constitucional para la reelección presidencial terminó con la quema de una parte del Congreso y el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana en manos de la Policía Nacional.
Precisamente, el entonces presidente era Horacio Cartes, quien aliado al sector liberal llanista y el luguismo intentaron modificar la Constitución Nacional.