El encargado del proyecto, el ministro Tadeo Rojas, de Desarrollo Social, anunció que ya el equipo de trabajo interinstitucional opera para ir ajustando gradualmente algunas cuestiones, conscientes de que puede haber fallas, por lo que pidió que se acerquen las denuncias en caso de irregularidades para lo que el Mitic diseñó un portal.
Rojas celebró que el programa vaya a dinamizar la economía, ya que además de las empresas se involucra a la agricultura familiar campesina. Del mismo modo, transmitió la seguridad de que un equipo de 15 personas del Ministerio a su cargo y de Auditoría General recorren las instituciones para controlar en caso de problemas en la ejecución.
El ministro comentó que se tomó la decisión de extender la alimentación a estudiantes de la media en 22 distritos priorizados por el sistema de protección social, donde el índice de pobreza sea más elevado.
Detalló que desde febrero la cobertura abarcará a los 173 distritos que no reciben este año los beneficios del programa, que son las 15 gobernaciones.
El gasto del Estado es de USD 70 millones este año para los 90 distritos, lo que en tres años llegaría a USD 550 millones, para lo que las licitaciones ya fueron adjudicadas.
Aparte, del 2025 a julio del 2027, el gasto para las 173 ciudades que faltan ingresar será de USD 553 millones. Es decir, el total en tres años será más de USD 1.000 millones.
Rojas indicó además que muchas escuelas no se encuentran en condiciones aún y que esa es la responsabilidad de los intendentes, que recibieron recursos para construir comedores y dejar las instituciones aptas para el desarrollo del programa.
El director de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, aseguró que los 16 llamados a licitación, que corresponden a 15 gobernaciones y al Ministerio de Desarrollo Social, fueron en total competitividad entre todas las empresas. Añadió que serán implacables con el control junto con la Contraloría, y que aplicarán sanciones.
Sobre supuestas empresas ligadas a Pedro Alliana, Encina indicó que no recibieron ninguna denuncia formal y que su institución es seria, por lo que no responden a denuncias políticas ni públicas.
En el programa se involucran instituciones como el Ministerio del Trabajo, Agricultura, Industria, entre otras.
La ministra de Salud, Teresa Barán, comentó que algunas acciones del programa son el cepillado correcto, lavado de manos, instalación de cantinas saludables y provisión de agua potable a más de 400 escuelas que no contaban con el servicio básico.
Del mismo modo se instalan como “vigilancia alimentaria” en 127 escuelas para medir talla y peso, y de esta forma, controlar el avance.