Este proyecto, relata Ibarrola, dejó sin financiación programas de salud y puso en pausa el flujo de fondos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), es decir, “ya no habrá proyectos de investigación y educación nuevos hasta el final de su mandato”, indicó.
Entre los proyectos que son objetivos de este gobierno también se encuentra la ley del servicio civil, que es la siguiente medida que aprobaría el Congreso. El economista indica que no es una iniciativa genuina de Santiago Peña, ya que fue elaborada en el periodo anterior. Se espera además la reforma del sistema de jubilaciones “que requiere de cambios paramétricos y decisiones difíciles e impopulares”, subrayó.
Obras. Finalmente, en cuanto a obras públicas, el economista apunta un problema. Como este gobierno entró con la máxima de reducir el déficit, se disminuyó la inversión en obra pública. “La baja ejecución del MOPC no es algo casual. Y los subsidios al transporte público se pagan con recursos de bonos soberanos”, expuso.
Otra prioridad. La especialista Julieta Heduvan destacó que para Peña es prioridad el proyecto de construir un gasoducto en Paraguay. “Generó reuniones con funcionarios y empresarios de Argentina y Brasil, negociaciones con inversionistas y lobby en Llao Llao . La competencia directa vendrá desde Bolivia y la puja será entre los dos países mediterráneos”, expresó.