Hoy es fecha feliz en el Palacio de Buckingham ya que la reina Isabel II está cumpliendo 96 años de vida, la monarca se encuentra recuperada y exhausta tras contagiarse de Covid a finales de febrero. Este será el segundo cumpleaños que pasará sin su esposo el príncipe Felipe, con el cual compartió más de 70 años y consolidada como la mujer que más tiempo permaneció en el trono de Reino Unido.
Un poco de historia
Isabel Alejandra María nació en Londres el 21 de abril de 1926. Su nacimiento fue una fuente de gran orgullo personal para sus padres, en especial para su padre el príncipe Alberto, duque de York, quien muy emocionado envió una carta a su madre, la reina Mary donde hablaba de su pequeña de cabello dorado como la alegría más importante de su vida, sin imaginar que años más tarde, la niña de sus ojos sería la mujer más respetada, admirada de todos los tiempos como la reina Isabel II.
La infancia de la princesa fue idílica, Lilibet, como era conocida en la familia, era una nadadora entusiasta, habiendo ganado incluso el Children’s Challenge Shield en el club de baño de Londres, además fue niña scout. La princesa acudió a numerosos compromisos públicos con sus padres y fue instruida en Historia Constitucional por Henry Marten, rector del Eton College, además de recibir clases de francés de su institutriz.
Eterno amor
La joven princesa se enamoró del príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, un primo segundo lejano cuya madre había sido la bisnieta de la reina Victoria. Conoció al hombre al que se refiere como su “fuerza y soporte” a la tierna edad de trece años cuando visitó el Dartmouth Naval College y él fue asignado a enseñarle el lugar. Se casaron en la abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947. El matrimonio es el más duradero en la historia de la familia real; la pareja estuvo junta durante más de 74 años.
Jubileo de Platino
Su coronación, el 2 de junio de 1953, fue uno de los más memorables acontecimientos del siglo XX con un fastuoso, pomposo y solemne ritual. La reina, de 27 años, representaba la determinación de una generación dispuesta a construir un mundo mejor después de la Segunda Guerra Mundial.
El próximo 2 de junio se celebrará los 70 años en el trono de la Reina Isabel II, el jubileo de Platino es motivo de celebración y regocijo en reino unido donde habrá una variedad de eventos, entre fiestas en la calle, comidas, bebidas en distintos barrios del país. Debido a los problemas que tiene la reina para movilizarse, no se espera que participe en muchas celebraciones, pero es posible que sea vista con su familia en el saludo desde el balcón del Palacio de Buckingham el 2 de junio.
En definitiva la historia de vida de la Reina madre es como el de un libro de aventuras, donde hay amor, pasión, aventura, tristezas y alegrías.
Hoy el mundo entero festeja y desea salud y prosperidad a la monarca de Reino Unido, la reina Isabel II quien festeja un año más de vida.