07 abr. 2025

Hartos de inseguridad, vecinos exigen intervención ante indígenas frente al Indi

Vecinos de las inmediaciones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) están cansados de la inseguridad en la zona y piden la intervención de las autoridades. La presencia de indígenas los tiene preocupados; los involucraron en robos de algunas viviendas.

Indígenas frente al INDI.jpg

Video muestra el momento en que un adolescente indígena ingresa al dormitorio de una vivienda. Foto: Captura NPY.

Un adolescente indígena que fue visto a través de cámaras de circuito cerrado de una vivienda ingresando al dormitorio de dos niños que dormían junto a la abuela fue la gota que colmó el vaso de vecinos del barrio Las Mercedes de Asunción.

El Indi mudó recientemente en las inmediaciones su local, en el predio de la Dirección de Subsistencia del Ejército, sobre la avenida Artigas.

https://twitter.com/AM_1080/status/1623275587216240647

Familias de la comunidad Zanja Moroti Joyvy de Yasy Cañy, Canindeyú, se encuentran apostadas en las veredas desde enero. Días pasados realizaron manifestaciones y el bloqueo del paso vehicular en reclamo de históricas reivindicaciones. Para vecinos, se volvió “insoportable” la situación.

Los pobladores de la zona formaron un grupo denominado Vecinos por Artigas Libre para exigir a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena una mesa de diálogo. Reclamaron que se tomen medidas al respecto.

“Estamos pasando un mal momento con los hermanos indígenas. Hay niñas abusadas, indígenas en estado etílico, ya entraron a la casa de algunos vecinos, cierran las calles a cualquier hora. Estamos preocupados porque están por empezar las clases”, dijo una vecina a NPY en la tarde del martes.

Lea también: Por históricas reivindicaciones, indígenas de Caaguazú protestan frente al Indi

La mujer exigió la intervención de varios ministerios, como los de Niñez, Mujer, Salud y otros organismos, a fin de brindarles asistencia.

Vecinos de la zona han difundido varios videos que involucran a los indígenas en robos. Denunciaron que constantemente rondan las casas.

La víctima de la vivienda a la que ingresó un adolescente relató su experiencia en la mañana de este miércoles a radio Monumental y comentó que el presunto victimario se llevó el teléfono celular y los lentes de su madre, además de algunas joyas de valor.

Manifestó que se trataba de una persona de 16 años y que apareció luego de tres días del hecho, dio aviso a la Policía Nacional y se determinó que era menor de edad, por lo que no iba a poder permanecer detenido. Enseguida fue liberado por las autoridades por disposición del Ministerio Público.

Los vecinos organizados presentaron una nota al Indi, solicitando audiencia, frente a este escenario.

Más contenido de esta sección
El Gobierno Nacional anunció este lunes una autopista urbana elevada con dos calzadas que conectará Ñu Guasu con la avenida Silvio Pettirossi, además de otras obras que beneficiarán a las ciudades de San Bernardino, Ypacaraí, Areguá y Nueva Colombia. Todo esto, mediante una adenda a Rutas del Este por 30 años.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), lanzaron el proyecto “Operacionalización del Marco Nacional del Mercado de Carbono de Paraguay”.
El agente de la Policía Nacional denunciado por otro policía por lesión de confianza y apropiación, mencionó que la intención de devolverle la suma de G. 53.500.000 “siempre estuvo”, sin embargo, alega que el uniformado evitó reunirse con él para la entrega del dinero.
Familiares del artista plástico Koki Ruiz, fallecido en diciembre pasado, alistan los últimos detalles para la realización del primer Tañarandy sin su propulsor.
Un grupo de manifestantes se congregó este lunes frente al edificio del Ministerio de Salud Pública (MSP) con un monumento al pollo en repudio al sistema público sanitario, porque las polladas “salvan más vidas”.
Un joven fue herido en la pierna con un arma de fuego mientras se encontraba en la vía pública en el distrito de Yby Pytá, del Departamento de Canindeyú. Los atacantes huyeron en motocicleta y la Policía Nacional investiga un posible vínculo con el narcotráfico.