15 ene. 2025

Hartos de inseguridad, vecinos exigen intervención ante indígenas frente al Indi

Vecinos de las inmediaciones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) están cansados de la inseguridad en la zona y piden la intervención de las autoridades. La presencia de indígenas los tiene preocupados; los involucraron en robos de algunas viviendas.

Indígenas frente al INDI.jpg

Video muestra el momento en que un adolescente indígena ingresa al dormitorio de una vivienda. Foto: Captura NPY.

Un adolescente indígena que fue visto a través de cámaras de circuito cerrado de una vivienda ingresando al dormitorio de dos niños que dormían junto a la abuela fue la gota que colmó el vaso de vecinos del barrio Las Mercedes de Asunción.

El Indi mudó recientemente en las inmediaciones su local, en el predio de la Dirección de Subsistencia del Ejército, sobre la avenida Artigas.

https://twitter.com/AM_1080/status/1623275587216240647

Familias de la comunidad Zanja Moroti Joyvy de Yasy Cañy, Canindeyú, se encuentran apostadas en las veredas desde enero. Días pasados realizaron manifestaciones y el bloqueo del paso vehicular en reclamo de históricas reivindicaciones. Para vecinos, se volvió “insoportable” la situación.

Los pobladores de la zona formaron un grupo denominado Vecinos por Artigas Libre para exigir a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena una mesa de diálogo. Reclamaron que se tomen medidas al respecto.

“Estamos pasando un mal momento con los hermanos indígenas. Hay niñas abusadas, indígenas en estado etílico, ya entraron a la casa de algunos vecinos, cierran las calles a cualquier hora. Estamos preocupados porque están por empezar las clases”, dijo una vecina a NPY en la tarde del martes.

Lea también: Por históricas reivindicaciones, indígenas de Caaguazú protestan frente al Indi

La mujer exigió la intervención de varios ministerios, como los de Niñez, Mujer, Salud y otros organismos, a fin de brindarles asistencia.

Vecinos de la zona han difundido varios videos que involucran a los indígenas en robos. Denunciaron que constantemente rondan las casas.

La víctima de la vivienda a la que ingresó un adolescente relató su experiencia en la mañana de este miércoles a radio Monumental y comentó que el presunto victimario se llevó el teléfono celular y los lentes de su madre, además de algunas joyas de valor.

Manifestó que se trataba de una persona de 16 años y que apareció luego de tres días del hecho, dio aviso a la Policía Nacional y se determinó que era menor de edad, por lo que no iba a poder permanecer detenido. Enseguida fue liberado por las autoridades por disposición del Ministerio Público.

Los vecinos organizados presentaron una nota al Indi, solicitando audiencia, frente a este escenario.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad, que trabajaba en un complejo deportivo de Encarnación, fue hallado muerto en la jornada de este martes. El hombre presentaba fracturas en la mandíbula y el pómulo.
Gumercinda Cantero, una mujer nacida en Concepción hace 104 años, celebró su vida llena de experiencias y recuerdos imborrables. Nacida en un domicilio particular con la asistencia de una partera empírica, su historia refleja una conexión profunda con las raíces de su tierra.
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.