El premio fue otorgado gracias a la presentación de FOCO, una plataforma digital que permite monitorear de manera accesible y transparente la inversión pública en educación, específicamente en áreas como infraestructura y alimentación escolar. Creada en 2014, la herramienta nació en Ciudad del Este y desde entonces ha evolucionado para impactar no solo en Paraguay, sino también como un modelo replicable en otros países.
“Con orgullo comparto que gané la competencia Social Impact Fellowship Fund (SIFF) de Harvard. Me alegra y me compromete mucho haber roto varias “Primera vez un Paraguayo…” en Harvard este año por mis 2 Fellowships, destaques y ahora este premio por innovación”, comentó Riveros a través de Facebook.
“FOCO busca asegurar que las escuelas más necesitadas reciban los recursos que les corresponden, evitando desvíos y actos de corrupción. Este reconocimiento demuestra que Paraguay también puede liderar soluciones innovadoras para problemas globales”, expresó en sus redes sociales tras recibir el galardón.
PROYECCIÓN GLOBAL. Desde su implementación, FOCO ha logrado quintuplicar la correcta inversión de recursos públicos en Ciudad del Este entre 2015 y 2017, durante la administración Zacarías-McLeod. Actualmente, la plataforma está siendo adaptada para supervisar el programa Hambre Cero, financiado por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE).
“El objetivo siempre ha sido transformar la relación entre la sociedad civil y el gobierno, fomentando la transparencia y asegurando que los fondos lleguen a quienes más lo necesitan”, explicó Riveros.
ORIGEN HUMILDE. David Riveros, de 32 años, es originario del Área 6 de Ciudad del Este, un barrio humilde de trabajadores. Hijo de un lustrabotas y una mujer adoptada de la calle, Riveros encontró en la educación y la tecnología herramientas para transformar realidades.
Fundó ReAcción Paraguay en 2009, con solo 18 años, y desde entonces ha liderado iniciativas que han ganado el respaldo de entidades como el Banco Mundial y Transparencia Internacional. Su trabajo ha sido reconocido en medios internacionales como The Economist, Financial Times y la BBC de Londres.
En Harvard, Riveros ya había dejado huella como el primer paraguayo en recibir una beca completa del Center for Public Leadership y como Cheng Fellow por innovación social. Ahora, con el SIFF, reafirma su compromiso con la justicia social y la transparencia en el desarrollo internacional.
TALENTO PARAGUAYO. El Social Impact Fellowship Fund es una de las competencias más exigentes de Harvard, abierta a estudiantes de todas las facultades. Riveros destacó entre postulantes de todo el mundo, reafirmando que iniciativas paraguayas pueden ser referencia global en la lucha contra la corrupción.
“Si nuestro Gobierno no nos enorgullece, nosotros debemos hacer lo posible para cambiar eso”, reflexionó el joven activista, quien dedicó este logro a la gente que confió en él desde sus inicios.