Más de 70 mujeres, en su mayoría actrices jóvenes y otras empleadas en el negocio del cine, acusaron a Weinstein de conducta sexual inapropiada, incluida violación, en una serie de incidentes que datan de hace décadas.
Las acusaciones contra Weinstein originaron el movimiento #MeToo, que ha llevado a cientos de mujeres a contar públicamente situaciones de acoso, abuso y violencia sexual por parte de empresarios, políticos y miembros del negocio del espectáculo, quitando el velo a un comportamiento protegido durante mucho tiempo.
Vestido con un traje oscuro y corbata, el cofundador de los estudios de cine Miramax, de 66 años, fue llevado esposado a un tribunal de Manhattan para enfrentar los cargos más recientes.
El juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York James Burke rechazó la solicitud de los fiscales de ordenar el arresto domiciliario de Weinstein, permitiéndole permanecer libre bajo una fianza de USD 1 millón que ha estado vigente desde que se declaró no culpable en junio de los cargos de haber agredido a otras dos mujeres en el 2004 y el 2013.
Weinstein permaneció en calma durante toda la audiencia, en la que se declaró “no culpable” y respondió “sí, señor” cuando el juez le dijo que se mantuviera alejado de sus acusadoras. Acudió al tribunal con una copia de “A Talent for Trouble”, la biografía de 1997 del cineasta William Wyler, director de “Ben-Hur”, según el canal de noticias CNN.
“El señor Weinstein no es un depredador, no es un violador y creo que cuando este caso finalice, lo veremos finalmente exonerado”, dijo el abogado defensor Benjamin Brafman a periodistas después de la audiencia del lunes.
Brafman agregó que fiscales podrían presentar cargos adicionales contra Weinstein. La fiscal Joan Illuzzi dijo que el número de acusadoras de Weinstein “muestra la amplitud de la criminalidad”. La fiscalía sostiene que Weinstein realizó por la fuerza sexo oral a la mujer en el 2006.
Los más recientes cargos tienen como condena máxima la cadena perpetua. Las acusaciones previas incluyen dos cargos de violación y uno de agresión sexual. Weinstein fue acusado luego de una investigación de meses por parte del Departamento de Policía de Nueva York.