14 ene. 2025

Hasta 5 años de cárcel para los que no limpien sus baldíos

El Ministerio Público anunció sanciones administrativas, allanamientos y la apertura de causas penales contra las personas que no limpien sus baldíos. Las sanciones van desde una multa y hasta cinco años de cárcel, de acuerdo con cada caso.

preso referencial.jpg

Un hombre sufrió quemaduras en los brazos y parte del cuerpo luego de quemar colchones de la celda en la que se encontraba demorado (Imagen referencial).

Foto:Tn8

Desde el Ministerio Público informaron que los propietarios de baldíos y viviendas desocupadas serán notificados y emplazados en un término de 24 a 48 horas para la limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos, mientras que el incumplimiento de la disposición será mérito para la apertura de una causa penal para los propietarios.

Lea más: Una muerte confirmada por dengue y otra casi descartada

Igualmente, las notificaciones serán remitidas a todos aquellos locales como chatarrerías, gomerías y similares, que deberán adecuarse a las normas ambientales.

Asimismo, en los casos de viviendas abandonadas o lugares habitados de alta infestación donde no se cuente con la cooperación de los habitantes, serán allanados con orden judicial y los propietarios procesados.

5157241-Mediano-1262570458_embed

Entretanto, también se está realizando un mapeo de los espacios públicos por los municipios, para su posterior limpieza.

Le puede interesar: Investigan posible nueva muerte por dengue

Los canales de denuncias son las municipalidades, a través de las direcciones de Aseo Urbano, que tendrán que habilitar números celulares para las consultas sobre el tema.

Así también, se encuentra habilitado el número del Sistema 911 de la Policía Nacional para recepcionar las denuncias y remitirlas a cada municipio.

Entérese más: Epidemia de dengue se agravará en febrero, advierte Vigilancia de la Salud

Las advertencias se dan en el marco de la conformación de un equipo de trabajo entre varias instituciones públicas, como los ministerios de Salud, del Ambiente, del Interior, así como Senepa, Secretaría de Emergencia Nacional, municipios y la Policía Nacional, entre otras.

“El país se encuentra en una situación social delicada ante la propagación de la enfermedad del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, cuya consecuencia de no mediar inmediatamente acciones concretas puede ser de resultado fatal”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

Más contenido de esta sección
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Jasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.
Un automovilista subió a un ómnibus del transporte público para golpear al chofer del ómnibus por un supuesto roce que se habría registrado. En los videos del circuito cerrado del colectivo se ve la agresión inicial y posteriormente la reacción del chofer, quien lo redujo a golpes.
Un joven que se dedicaba al fútbol amateur murió en un accidente de tránsito sobre la Ruta PY01 en Paraguarí. Buscan a una segunda víctima fatal que habría quedado bajo la carga del camión.