29 abr. 2025

“Hasta Donald Trump dejó de lado su agenda para ir al funeral del Papa”

Continúan los cuestionamientos hacia el presidente Santiago Peña porque no priorizó ir a representar al Paraguay en el último adiós al papa Francisco, quien dio dos cardenales al país.

31592661

Latorre. El titular de Diputados representó al Gobierno. Se reunió con los cardenales y embajadores ante el Vaticano e Italia.

gentileza

Persisten las críticas hacia el presidente Santiago Peña, quien priorizó asistir a reuniones con banqueros y a una premiación organizada por la comunidad judía en Estados Unidos, en lugar de participar en el funeral del primer Papa latinoamericano.
Peña había dicho que no puede modificar su agenda y el ex senador Hugo Estigarribia le cuestionó: “¿Cómo es que los demás líderes mundiales, como Donald Trump y otros que tienen una agenda mucho más pesada, asistieron?”.

Agregó que la muerte de un Papa no se puede predecir y es “un hecho imprevisto que se mete en la agenda de una manera mandatoria”.

Sostuvo que es un hecho de gran realce mundial y de importancia para la población de la cual Peña es presidente, porque es mayoritariamente católica y por lo tanto debe ser un punto central en su agenda.

“Dentro de 9 días tendremos a dos cardenales paraguayos votando en el Cónclave y esto es gracias al papa Francisco, a cuyo entierro no fue el primer mandatario. Sin embargo, no sabemos qué organización le va a premiar en virtud de qué mérito”, expresó Estigarribia. Agregó que ahí es donde nace de vuelta la presunción ”de que es un acto de vanidad particular de Peña, o un acto, dentro del lobby que hace en Estados Unidos, para tratar de blanquear con un grupo de personas cercanos al poder, a su líder, de manera a que se levante la categoría de significativamente corrupto.”

“Entonces ahí otra vez surge la superficialidad de Peña en el manejo de los asuntos de Estado y la absoluta falta de consideración hacia el sentir de la mayoría del pueblo paraguayo que es católico”, resaltó.

Además, trajo a colación que Peña intentó asistir a la asunción al mando de Donald Trump. “¿Por qué si tanto quería ir a la asunción de un líder mundial para codearse con los otros líderes y ayer que podía hacerlo no lo hizo?”, se preguntó.

En ese sentido, citó la foto que ratifica la importancia del funeral del Papa. Se trata de la fotografía de la reunión entre Donald Trump y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro, mientras aguardaban el inicio del rito.

Asimismo, se vio al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con Zelensky. “Entonces, lo que quiere decir es que esta es una cita realmente importante para los líderes”, destacó Estigarribia.

Mencionó que hay una coincidencia en el manejo de Peña: “Trata de estar cerca del poder real, como aquella vez en la asunción de Trump y actualmente con los grupos fácticos de poder que pueden incidir en el lobby con respecto a los designados en Estados Unidos”, indicó.

Por si fuera poco, enfatizó que Peña “dejó en visto” al arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien hizo un llamado a los fieles a rezar por el presidente para que decida asistir al entierro del papa Francisco.

Citó que Peña incurrió en otro desaire hacia la Iglesia Católica al no asistir a la misa central de la Virgen de Caacupé en diciembre del año pasado. Asimismo, no asistió a la misa en memoria del papa Francisco, realizada en la Catedral Metropolitana de Asunción.

Centurión. Por su parte, el diputado colorado disidente Daniel Centurión consideró un error de Peña no participar del funeral “de uno de los líderes mundiales más importantes, más aún cuando prefirió acudir a una agenda que solo sirve para alimentar su vanidad que es totalmente irrelevante para nuestro país”.

Señaló que hubiese actuado a la inversa: Debía asistir al funeral del papa Francisco y enviar en su lugar a un representante a Estados Unidos.

“Fue el primer Papa latinoamericano, promocionó a nuestro país con elogios hacia nuestra nación, nuestras tradiciones, nuestra gente y nuestra historia”, manifestó.

¿Cómo es que los demás líderes mundiales como Donald Trump y otros que tienen una agenda mucho más pesada asistieron?
31592680

Peña debía asistir al funeral del papa Francisco y enviar en su lugar a un representante a EEUU. Es un error no asistir al funeral del Papa.
31592685

Más contenido de esta sección
El ex diputado Hugo Ramírez, el actual, Daniel Centurión, y el ex director de Policía de Tránsito de la capital, Juan Villalba, entraron en el ruedo. Uno de ellos tendrá que enfrentar a un candidato de HC.
El legislador opositor denunció que beneficios recibidos por el Paraguay no coinciden con los que se había jactado Peña, según balance brasileño. Anunció que presentará pedido de informes al Senado.