El boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, actualizado hasta el 29 de julio, revela 4.478 trabajadores de la salud se reportaron por exposición al Covid. A 3.393 se les realizó el test laboratorial. Fueron confirmados 219 y descartados el resto. Seguían pendientes de sus resultados 621 pruebas.
El detalle señala que 60 médicos dieron positivo al test, en tanto que el personal de enfermería registra 84 afectados, los bioquímicos 8 y el personal de otras áreas 67.
Estos datos no contemplan aún los casos aparecidos en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y del Senacsa, dados a conocer el sábado y el miércoles, respectivamente. El sector femenino es el más afectado, con 149 contagios. El entorno asistencial es el de más transmisiones del virus que ha generado 123 en total.
PREPARACIÓN
EL Ministerio de Salud Pública continúa con el entrenamiento de personal para apoyar el trabajo de los profesionales en el área de terapia intensiva.
En total 106 médicos no intensivistas ya fueron capacitados para apoyar la labor en esta área de pacientes críticos. Ahora se sumará personal de enfermería.
Los enfermeros (1.200 en total) terminarán las clases prácticas a finales de agosto, debido a la cantidad de profesionales de esta área y atendiendo al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud ante la pandemia.