Gran parte de los bienes de la azucarera que estaban en un fideicomiso, a favor de cuatro de sus acreedores, serán subastados mañana por un valor inicial de 212.035 millones de guaraníes (unos 40 millones de dólares), según el plan establecido por el Banco Familiar, que es el agente fiduciario.
En este orden, los acreedores que serán beneficiados en caso de que se concrete la venta son el Banco Regional, Oikocredit, Eduardo Elías Hrisuk y Visión Banco. La industria azucarera adeuda a los citados alrededor de 12 millones de dólares.
De acuerdo con los antecedentes, la Azucarera Iturbe SA arrastra un largo proceso de grave crisis económica y financiera, que lo llevó a parar definitivamente la producción hace más de dos años y sus principales directivos agobiados por demandas de acreedores.
En el caso de que la subasta convocada registre oferentes y lleguen a pagar el valor de la base o un monto mayor, el dinero cubrirá a los beneficiarios del fideicomiso mencionados y el remanente será entregado a la azucarera y sus accionistas determinarán qué hacer con el dinero.
DEUDAS. Iturbe SA tiene una serie de acreedores por deudas en el sector privado, como también de entes públicos.
Entre estos se encuentra la ANDE, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Subsecretaría de Estado de Tributación. Incluso, la Procuraduría General de la República tiene lista una demanda judicial para recuperar los 15.000 millones de guaraníes para pagar la deuda que tenía la empresa con cañeros, transportistas y obreros.
El Estado se subrogó por ley la citada deuda y ahora buscará recuperar lo desembolsado, bajo el argumento de razón social ante la situación difícil que estaban atravesando los cañeros, obreros y transportistas de Iturbe.
Entre los privados se encuentra como uno de los principales acreedores Florida Crystals Corporation, cliente con el que se había comprometido a entregar producto con un pago anticipado, pero no cumplió. Asimismo, está el prestamista Óscar González Daher.
Según el llamado a concurso privado de precios que está realizando el banco fiduciario, entre los bienes a ser subastados hay terrenos por valor de 4.203 millones de guaraníes, edificaciones por G. 18.497 millones y maquinarias e instalaciones industriales por G. 189.335 millones. La venta del sesenta por ciento de la planta se realizará debido al incumplimiento del contrato de fideicomiso por parte de la administración de la empresa.