No obstante, hasta el momento solamente nombró a dos mujeres en los ministerios: A Carla Bacigalupo, en el Ministerio del Trabajo, y a Nilda Romero, en el Ministerio de la Mujer.
Hay otros cinco ministerios donde ya se hicieron designaciones de hombres y resta igual cantidad de ministerios donde aún no hay designaciones, y de cumplirse con la paridad que Marito prometió acompañar, debería nombrar a las mujeres en cuatro ministerios más.
VACANCIAS. Aún resta designar a los titulares del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Industria y Comercio y Obras Públicas. Hasta el momento, solamente se mencionan nombres de hombres para dichos cargos, excepto para el Ministerio de Educación, donde además de nombres de varios hombres, se mencionó a Lea Giménez, quien negó una oferta para dicha cartera.
SECRETARÍAS. No obstante, en las secretarías, ya designó a dos mujeres: A la fiscala Teresa Martínez, en la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, donde el objetivo es elevar a dicha cartera a ministerio; y a María Epifania González, en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
El 26 de abril, ante la consulta de los periodistas sobre la paridad en el Gabinete, Abdo Benítez indicó que probablemente no podría llegarse a la paridad, del 50% de hombres y mujeres. Ante eso, la nueva primera dama Silvana López Moreira Bo indicó que se encargará de que se logre la paridad en el Gabinete de la Presidencia. “Me encargaré de que se cumpla la paridad”, expresó la primera dama.
Tanto Blanca Ovelar como Lilian Samaniego solicitaron que haya reconocimiento a las mujeres, dando el cupo del 50% en el Gobierno.
“Nosotras no buscamos la confrontación, pero sí queremos el respeto a la dignidad de lo que aportamos a la sociedad”, había dicho Lilian.