22 nov. 2024

Hasta en sillas de ruedas atienden a pacientes en Emergencias de Itauguá

En el servicio asisten al doble de enfermos de la capacidad, por falta de camas usan hasta butacas. El director Hernán Martínez admite la sobrecarga y asegura que la orden es dar asistencia a todos.

Teodora Aguilar (69), oriunda de Yataity del Norte, Departamento de San Pedro, quedó internada el pasado fin de semana durante más de 24 horas en una silla de ruedas en el servicio de Urgencias adultos del Hospital Nacional de Itauguá, ante la falta de camillas vacantes. Ella es solo una parte del rostro del colapsado servicio de Urgencias, en donde atienden en sillas comunes, butacas y sillones, según las denuncias. Muchos pacientes diariamente viven una odisea para recibir atención médica urgente.

La paciente sufrió una “hemorragia gastrointestinal”. Pese a su estado crítico tuvo que recibir la asistencia médica en una silla de ruedas, denunció Alberto Areco, conocido dirigente campesino. La paciente posteriormente fue ubicada en una camilla. Más tarde, fue internada en una sala, donde abundaban pacientes traumatizados y hasta con tuberculosis, dijo. Ella tiene diagnóstico de osteoporosis, artritis y problemas en la columna vertebral. Teodora Aguilar fue sometida a una cirugía y sigue internada.

“Se internó en una silla de ruedas. Le dieron medicamentos y tratamiento durante un día. Ella era una de esos cientos de pacientes que están en la sala de espera hasta en banquillos”, relató. El servicio está al borde del colapso, considera Areco, pero resaltó que la atención médica es excelente por parte de los médicos y enfermeras.

Un SOS requiere el Hospital Nacional de Itauguá ante la situación de saturación, dijo Areco. La escasez de insumos es otra cara de la cruda realidad del centro de salud pública, denunció. La situación de falta de limpieza de los baños que, en su mayoría, están clausurados es otra de las denuncias de Areco. Los sanitarios están colapsados y estancados.

SOBRECARGA. El director del Hospital Nacional, Hernán Martínez, admitió la situación de sobrecarga en Urgencias de adultos. “Estamos muy sobrecargados de pacientes. Está siempre colapsado”. El incremento de pacientes se eleva especialmente los fines de semana. Los enfermos provienen desde Concepción, San Pedro, Central y hasta de localidades del Chaco.

“Es impresionante la cantidad. Nosotros tenemos la política de que a todos se les tiene que atender en algún lugar. Se agotan las camillas, los sillones y las sillas. Así estamos. Pero la directiva es atenderles a todos”, resaltó el director del Hospital de Itauguá.

El servicio de Urgencias tiene solo 40 camillas disponibles. “Pero duplicamos, llegamos a 85 pacientes por día atendidos en la Urgencias adultos”, dijo el doctor Martínez. Esta cifra se eleva teniendo en cuenta que gran cantidad de enfermos permanecen en observación en Emergencias.

El Hospital de Itauguá recibe desde pacientes complejos hasta aquellos con cuadros leves. Para descomprimir la Urgencias, debe funcionar adecuadamente la estrategia de atención primaria de la salud (APS), considera el doctor Martínez. Ante la alta cantidad de pacientes, analizan aumentar la cantidad de camas de internación en clínica médica como una manera de disminuir la sobrecarga en urgencias.

24 horas quedó internada en silla de ruedas.
40 camillas solo hay disponibles en Urgencias.

Se internó en una silla de ruedas. Le dieron medicamentos y tratamiento durante un día. Alberto Areco, familiar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.