19 abr. 2025

Hay 102 localizados y 99 desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este jueves que 102 personas, el doble de lo que se dijo inicialmente, están localizadas y seguras tras el derrumbe parcial de un edificio en la zona, mientras que 99 siguen desaparecidas.

derrumbe.jpg

Hubo entre 60 y 70 rescatistas en el lugar durante todo el día y la tarea va a seguir durante la noche con ayuda de perros adiestrados.

Foto: EFE.

La alcaldesa de Miami-Dade dijo también que ha dictado una orden para declarar la emergencia en la zona, que “está ya sobre el escritorio del gobernador” de Florida, Ron DeSantis, para su firma, con vistas a que se puedan desplegar los recursos prometidos por el presidente de EEUU, Joe Biden.

Hasta ahora se barajaba la cifra de 51 desaparecidos y 53 localizados.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre la 1.30 hora local (06.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Lea más: Madre de compatriota desaparecida en Miami pide información a las autoridades

La Cancillería argentina confirmó desde Buenos Aires que hay 10 argentinos desaparecidos.

Desde Asunción, la Cancillería paraguaya dijo que hay seis desaparecidos de esa nacionalidad, entre ellos Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira, su esposo y sus tres hijos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este jueves que al menos seis ciudadanos de este país vivían en el edificio que se desplomó parcialmente y está verificando si estas personas estaban allí cuando ocurrió el derrumbe.

Nota relacionada: Miami: Paraguayos desaparecidos tras derrumbe son familiares de la Primera Dama

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, pidió a los familiares y amigos de los desaparecidos que tengan “paciencia”, porque el trabajo de buscar entre los escombros es lento y peligroso.

Por su parte, un portavoz de los bomberos de Miami-Dade, que dirige las tareas de búsqueda, aseguró que ha habido entre 60 y 70 rescatistas en el lugar durante todo el día y la tarea va a seguir durante la noche con ayuda de perros adiestrados.

Le puede interesar: Seis paraguayos desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami

Además de la persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas, 10 personas fueron tratadas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.

Las causas están por determinarse y el gobernador indicó que hay ingenieros trabajando para averiguar qué pasó, pero indicó que no habrá respuestas inmediatas.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco no estará presente en el Vía Crucis de este Viernes Santo en el Coliseo de Roma, por seguir convaleciente de su infección respiratoria, pero ha dejado escritas las meditaciones que se leerán y en las que destaca que la “economía de Dios no mata ni aplasta”.
El Gobierno de EEUU anunció este viernes que descalificó una primera tanda de documentos sobre el asesinato del ex fiscal general Robert F. Bobby Kennedy (RFK) mientras continúan las tareas de digitalización de su archivo.
Washington anunció nuevas tarifas portuarias sobre buques construidos y operados por China que atraquen en puertos estadounidenses, en una apuesta por impulsar la industria naval nacional y frenar el dominio del gigante asiático en el sector.
El director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Luiz Fernando Correa, declaró durante casi cinco horas ante la Policía Federal, en el marco de las investigaciones por el espionaje contra Paraguay.
Los científicos llevan años intentando averiguar si la humanidad no está sola en el universo, una esperanza que aumentó cuando astrónomos anunciaron esta semana que habían detectado los indicios más prometedores de vida en un planeta fuera del sistema solar.
Hasta 1.400 millones de personas viven en zonas contaminadas por metales pesados como arsénico, cadmio, cobalto, cromo, cobre, níquel y plomo, lo que puede conllevar un riesgo importante para su salud y el medio ambiente en el que viven, según un artículo recogido este jueves en la revista Science.