17 ene. 2025

Hay 9 protestas contra los pliegos de licitaciones de Hambre Cero

Hasta el momento, Contrataciones Públicas está rechazando todas las objeciones que se vienen presentando, en torno a los primeros 5 llamados, en el marco del programa estrella del Gobierno.

30675234

Chaco. El programa apunta a beneficiar a unos 900.000 alumnos, durante este año, entre ellos a estudiantes chaqueños.

ARCHIVO

De acuerdo con el sitio web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), existen un total de 9 protestas, desde el 30 de diciembre pasado hasta el 16 de enero, de este año, en 5 de los llamados, respecto a la provisión de alimentación escolar.
Todas esas objeciones serían por presuntas irregularidades dentro del pliego de bases y condiciones (PBC).

Sin embargo, hasta el momento, según las informaciones que se manejan sobre el tema, todas están siendo todas rechazadas por la DNCP.

Las gobernaciones llevan adelante un total de 12 licitaciones en el marco del programa Hambre Cero de este 2025. Todas juntas representan un total de G. 3.726 millones (USD 457 millones al cambio actual).

Entre los llamados cuestionados figura contra la Gobernación de Caazapá por USD 18 millones, sobre la cual se realizó una protesta.

La Gobernación de Paraguarí llamó a licitación por USD 24 millones y también registra una objeción.

La Gobernación de Alto Paraná llamó a licitación por USD 106 millones y registra dos protestas.

La misma cantidad para la Gobernación de Itapúa que lleva adelante el llamado por USD 59 millones. Finalmente, el llamado de la Gobernación de Cordillera por USD 37 millones registra tres protestas

Desde el 2022, con la promulgación de la Ley 7021/2022 de “Suministro y Contrataciones Públicas” que reemplazó a la Ley 2051/2003 de Contrataciones Públicas, se produjeron cambios en los pliegos de bases y condiciones (PBC) en los llamados.

Uno de los principales guarda relación con el sistema de evaluación, que es justamente lo que la mayoría de los oferentes objetan.

En la actualidad, el sistema de evaluación puede ser “Por precio” o “Por multicriterios”. La mayoría de los llamados definen su sistema de evaluación de acuerdo con el criterio del precio. Muy pocos lo hacen con el otro sistema de multicriterios. No obstante, el programa Hambre Cero representa una de esas salvedades. Por citar un ejemplo, en el llamado de la Gobernación de Cordillera, protestan tres empresas, y son Lakmi SA, Comepar SA y Beltrom SA. Estas firmas cuestionan que el PBC rija su evaluación con base en la multiplicidad de criterios. Una de ellas es la experiencia requerida.

En este caso, la Gobernación de Cordillera exige como requisito que el oferente haya prestado el servicio de alimentación escolar durante el 2024, dentro del programa Hambre Cero o fuera de este. En otras palabras, este requisito lo que hace es perpetuar a las mismas empresas ganadoras de siempre, en lugar de abrir el mercado para analizar si otras empresas pueden dar un mejor servicio.

Solo a modo de ejemplo, y como recordatorio, en el 2024, el Gobierno Nacional entre gobernaciones y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) destinó la suma de USD 516 millones, recursos que en un 80% fueron destinados a un puñado de cinco empresas proveedoras; Comepar, de Antolín Genez; Ladero Paraguayo, de Luis Jean Pujol; Consorcio de Abastecimiento de Alimentos, de Aida Aquino; Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli; y Granos y Aceites, de Enrique Terwindt.

9 protestas contra cinco llamados a la licitación del programa Hambre Cero se registran hasta la fecha.

457 millones de dólares es el total de lo que destinarán unas 12 gobernaciones para la ejecución del programa.

12 son las licitaciones que están llevando adelante las gobernaciones, para alimentación escolar de este año.

Más contenido de esta sección
La pareja de la senadora no figura en planillas de entes públicos o binacionales, pero señalan que estaría cobrando en las planillas que no son públicas de la hidroeléctrica paraguaya-brasileña.
Los colorados deben ocuparse de una segunda reunión con la bancada Democrática, que no fue invitada aún. Los opositores consideran un tema delicado. Se afecta jubilación de médicos y otros.
El presidente rubricó la polémica legislación que regula a funcionarios públicos dependientes del Ejecutivo. Demás poderes tendrán que reglamentar, mientras Congreso abulta contrataciones.
Según fuentes del Poder Legislativo, Gustavo Vera Santander se consideraba como el senador 46 en la Cámara Alta. Tiene fotos con Santiago Peña y Pedro Alliana y hasta con Horacio Cartes.
Unas 12 gobernaciones publicaron sus llamados a licitación en el marco del programa estrella del Gobierno. Los proveedores que ganaron más contratos en el 2024 se presentarían nuevamente.