22 jun. 2025

Hay alerta ante la riada que llega con el Pilcomayo

El cauce hídrico está con crecida en su cuenca alta, y las aguas llegarán al país, por lo que se tomaron las precauciones para evitar daños mayores a cultivos y el hato ganadero en el Chaco paraguayo.

27134749

En Bolivia. El río Pilcomayo atraviesa su etapa de crecida.

Gentileza

Darío Medina, titular de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, señaló ayer que están monitoreando la riada del río Pilcomayo, cauce que está experimentando su habitual crecida en la cuenca alta, ubicada en Bolivia.
“Ayer (por el miércoles) a las siete de la mañana registró 4,04 metros en Villa Montes (Bolivia), producto de las intensas lluvias que se tuvieron en las cuencas altas del río Pilcomayo. Nuevamente, hoy (por ayer) hubo una medición de 4,06 metros. Son dos picos de riada que están viniendo uno tras otro, que van a impactar entre esta tarde y mañana en Pozo Hondo-Misión La Paz. Creemos que se va a llegar a cerca de los seis metros, o pasar tal vez ese nivel. En este momento, están en alerta naranja, es cuando existe la posibilidad de desbordes”, explicó.

Señaló que existen varias alertas, como la verde, cuando no hay peligro; amarilla, con probabilidades peligrosas; la naranja, desbordes, y la roja cuando hay posibilidad de desborde e inundación. “Las mediciones hidrométricas, y los pronósticos meteorológicos que tenemos, se actualizan a través de la Comisión Trinacional, a diario en una página, y mediante eso sabemos de antemano las acciones a tomar”, detalló Medina.

Añadió que las autoridades se están movilizando en Boquerón, donde existen dos brazos del Pilcomayo: La Madrid Norte y La Madrid Sur. “Esa zona es de bañado del Pilcomayo, y posteriormente se extiende hacia La Chaqueña, donde también ya está bañando, son establecimientos ganaderos que conviven con los desbordes”, contó.

Indicó que en la zona de Gral. Díaz “está fluyendo el agua con todo”, y la información es que la punta de agua está llegando al estero Patiño, que era el objetivo de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, porque el estero beneficia a productores y, por supuesto, a la biodiversidad. “Tenemos que estar atentos, porque ya en comunidades del lado argentino han ocurrido desbordes, afectando parte de la ganadería, la agricultura”, comentó Medina.

6 metros es la altura que superará el Pilcomayo en el país, cerca de los 6,50 metros críticos en Pozo Hondo.
icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Más contenido de esta sección
La Cámara Paraguaya de Servicios y Tercerización (BPO) tiene una visión de crecimiento para exportar talento y expandirse hasta 15% anual, con tecnología y empleabilidad, según visualiza su titular.
Para los técnicos nacionales, desde Brasil existe en interés de importar la generación no solo de Acaray, sino incluso de la Itaipú, pero también aconsejan que los precios deben ser rentables.
El referente empresarial Jackson Schneider comparte claves que considera importantes para la atracción de inversiones extranjeras y consejos para que las empresas puedan consolidarse.