De acuerdo con el nivel de precipitaciones y temperaturas, que no serán muy altas, las perspectivas para el país en torno al año agrícola 2023-2024 son bastante buenas, con distribución en los próximos cuatro a cinco meses de lluvias importantes (acentuadas en octubre) y también humedad importante a partir de ese mes, de acuerdo con el relato realizado por el profesor Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, sobre las perspectivas climáticas para la campaña de soja y maíz 2023-2024.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) convocó al experto con el fin de analizar las variables de lo que será la producción del campo.
Para finales de enero y febrero (época de la cosecha de soja y maíz zafriña en la Región Oriental), no se prevén meses muy lluviosos, y esto será auspicioso; ya que las condiciones de precipitación en primavera serán muy buenas.
Sobre el fenómeno llamado El Niño, que debe ingresar oficialmente en octubre venidero, el especialista indicó que se trata de un fenómeno en transición: “Viene con mucha fuerza, pero también con mucha irregularidad”, destacó.
Para los primeros días de este setiembre, las proyecciones indican que ingresará aire polar desde Chile, que atravesará Argentina y convergerá en la provincia argentina de Misiones, que luego se meterá por el Este paraguayo.
“En la Región Oriental tendremos menos de 10 grados y el 2 de setiembre toda la provincia de Misiones tendrá helada agronómica, que se meterá en Itapúa. Serán jornadas de última irrupción de aire polar, probablemente; mientras que el 4 de setiembre se irá la helada, pero quedará el frío”, mencionó sobre el fenómeno que se producirá en poco tiempo más.
Para el inicio de la primavera, dijo que el enfriamiento del Atlántico no afectará al territorio paraguayo, sino más bien el calentamiento del Atlántico subtropical, que le beneficiará.
En el verano, y su prosecución ya en 2024, habrá un Niño más estabilizado. “En la medida en que no haya tanto calor en la Región Oriental, habrá humedad en todo el territorio, salvo en Alto Paraguay”, destacó Sierra.
Envíos de soja se duplicaron a julio pasado
De enero a julio de este año se consigna una duplicación en las exportaciones de granos de soja, respecto del mismo periodo del año pasado, según informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Esto es porque fueron desalijadas 4.289.806 toneladas, con un incremento de 2.266.898 toneladas respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el gremio, el volumen exportado generó un ingreso de divisas de USD 2.333 millones, es decir, un aumento de USD 1.250 millones, de acuerdo con el reporte.