Rocío Vallejo, diputada por el Partido Patria Querida (PPQ), sostuvo a radio Monumental 1080 AM que el diputado y senador electo Erico Galeano debe someterse a la Justicia, tras ser imputado por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.
En ese sentido, negó que se trate de una persecución política y dijo que Galeano tendrá que demostrar su inocencia dentro del proceso penal.
“Si él es inocente, tendrá la oportunidad de demostrarlo en el proceso penal. No somos quiénes para estar protegiendo a nadie”, aseveró.
La patriaqueridista también calificó de descabelladas las expresiones de Galeano, quien sostuvo que es inimputable por contar con fueros parlamentarios.
“Decir que él es inimputable es totalmente descabellado. Los únicos inimputables son los menores de 14 años y él creo que ya tiene más de 14 años”, manifestó.
Lea más: Patria Querida aboga por el desafuero de Erico Galeano
Sobre el pedido de desafuero de Galeano, afirmó que están dadas las condiciones, ya que la bancada de Honor Colorado dijo que acompañará el proceso.
“La Fiscalía realiza una imputación y se encuentra con un obstáculo, que es la inmunidad. Entonces la investigación queda, pero no significa que es inimputable”, agregó y afirmó que los hechos que son atribuidos al diputado colorado no tienen nada que ver con cuestiones relativas al ejercicio de sus funciones.
Al respecto, acotó que la Constitución Nacional es muy clara respecto a las inmunidades con que cuentan los parlamentarios y que hacen referencia a los hechos y dichos que guardan relación con el ejercicio de sus funciones.
“El constituyente nunca se planteó que tengamos tantos delincuentes en el Congreso”, manifestó Vallejo.
Además, dijo que tienen las herramientas para que el pedido de desafuero sea tratado este miércoles, ya sea por una moción de preferencia o una sesión extraordinaria.
El magistrado Gustavo Amarilla había hecho llegar a la Cámara de Diputados la imputación del legislador colorado, a fin de que el pleno legislativo dé tratamiento a su desafuero para someterse a la Justicia.
El pasado 19 de mayo, la Fiscalía imputó por lavado de dinero y asociación criminal a Erico Galeano y pidió su desafuero, ante indicios de que el diputado estaría vinculado al operativo A Ultranza PY.