18 ene. 2025

Hay desconfianza sobre decisión de colorados sobre fondos binacionales

Diputados de la ANR están en el foco de la atención porque tienen en sus manos el destino de los gastos socioambientales y se sospecha que harán modificaciones para no perder los huevos de oro.

Estrategia. Bachi Núñez habla de aprobar el proyecto, pero con cambios esenciales.

Estrategia. Bachi Núñez habla de aprobar el proyecto, pero con cambios esenciales.

La presión llega a los colorados de todas partes ya que mañana sería tratado el proyecto de ley que destina los gastos socioambientales de las binacionales a Salud Pública mientras dure la emergencia.

Sin embargo, desde la bancada de Honor Colorado, con el líder Basilio Núñez a la cabeza, se estaría diseñando la estrategia para dar aprobación al proyecto, pero con modificaciones, para que no sean controlados los recursos en su totalidad.

Existe gran desconfianza hacia la decisión que pueden tomar las bancadas coloradas, que harán lo posible para no perder los fondos que usualmente son ayudar a ayudar con fines electorales.

La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla manifestó que los argumentos de los colorados son falaces.

“Son unos mentirosos, ellos saben muy bien que sí se pueden usar, y de la manera más sencilla”, Dijera.

Dijo que incluso la modificación del Tratado es simple, ya que solo se requiere de una nota reversal, y podría incorporar esos fondos al Presupuesto General de la Nación (PGN).

“Como siempre, la presión social, la prensa, la oposición, las cámaras del Congreso hacen que luego se vean obligados a pisar sus dichos, a pisar sus palabras, a inventar nuevas excusas, incapaces de reconocer que teníamos razón”, lanzó la parlamentaria .

El proyecto con media sanción es en realidad un nuevo intento de disponer de estos fondos abroquelados por los colorados. La propuesta inicial no tuvo éxito en Diputados y, tras un acuerdo, fue el senador liberal Blas Llano el que presentó una nueva, que finalmente fue aprobada y debe ser estudiada en Cámara Baja.

Se trata de un proyecto que direcciona los recursos de los programas de responsabilidad social y ambiental de las binacionales Itaipú y Yacyretá, que rondarían los USD 150 millones, a la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria. Se incluyó que parte de la plata pueda ser utilizada para protección social, específicamente Pytyvõ y el pago a trabajadores suspendidos.

Según Amarilla, la trampa de Llano está en nombrar a esos fondos como responsabilidad social, para ayudar al Partido Colorado. “Lo que hizo Blas Llano fue un puente de plata para el Gobierno en realidad, porque le da ocasión de decir que en forma de responsabilidad social las binacionales le van a dar su plata, pero eso es como siempre un puente de plata para el Partido Colorado; inteligente de parte de Blas por el hecho de que se va a conseguir de esa forma, pero que demuestra que Blas siempre trata de salvarle al Partido Colorado, entonces en el lugar de forzarles como nosotros pretendimos, automáticamente les tiende un puente ”, criticó.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González indicó que existe la posibilidad de que los colorados apliquen modificaciones y vuelvan a enviar el proyecto al Senado. Señaló que el escenario ideal sería la aprobación. “Aprobar el proyecto y terminar con tanta estupidez; y reconocer que sí se puede y es obligación moral en estos momentos ser parte de la solución, no del problema. Para esta tercera opción únicamente con presión popular ”, agregó.

Los colorados son los más resistentes a la utilización de los gastos socioambientales de manera controlada. Impidieron que se integraron al Presupuesto General de la Nación y encontraron el juego para evitar destinarlos a la salud pública por ley.

Uno de los argumentos que mencionó ahora Bachi Núñez es que el proyecto con media sanción no contempla medicamentos.

Llano hizo un puente para ANR, para que como responsabilidad social las binacionales den la plata.
Celeste Amarilla, diputada del PLRA.