Existen dos reclamos por reconocimiento de filiación en contra del ex presidente Horacio Manuel Cartes Jara. Uno de ellos planteó ayer una demanda Civil, que recayó ante la jueza en lo Civil y Comercial, Karen Leticia González Orrego.
El segundo caso se dio el 1 de junio pasado, cuando una mujer, con una hija de 10 años, reclamó el reconocimiento de filiación en una audiencia de mediación realizada en la ciudad de J. Augusto Saldívar. En la misma se propuso realizar los análisis de ADN, cuyos resultados no se pudieron conocer hasta ahora.
Con respecto a la demanda por reconocimiento de filiación, fue presentada por María Silvia Recalde de Villalba, quien ya en el 2018, había anunciado que reclamaría la paternidad del líder del movimiento Honor Colorado.
A través de su cuenta de Facebook, la mujer publicó que solicitaría una prueba de ADN a Cartes para determinar si existe o no un parentesco entre ellos.
La demandante manifestó, en ese entonces a los medios de comunicación, que mediante familiares pudo saber que supuestamente el ex mandatario es su padre.
Recalde dijo en aquella ocasión que se crió con una familia adoptiva y, en el 2017, había iniciado una campaña para encontrar a su mamá biológica, de quien tampoco tiene muchos datos.
La mujer es manicurista, anunció que entablará una demanda por filiación contra el político colorado por el derecho a tener una identidad y ayer cumplió.
La demanda se presentó a las 10:59, por vía electrónica, y, tras el sorteo, fue designada la jueza Karen Leticia González Orrego, del Décimo Sexto Turno, en lo Civil y Comercial, específicamente en la secretaría del abogado Aaron Valdez Cáceres.
La acción tiene 14 fojas, y la magistrada deberá estudiar la demanda, para dictar la primera providencia en el juicio.
MEDIACIÓN. El segundo reclamo al ex titular del Ejecutivo se realizó el 1 de junio de 2021, en la Oficina de Mediación de J. Augusto Saldívar, por parte de una mujer en nombre de su hija de 10 años.
En representación del ex presidente estuvieron los abogados Darío Filártiga y Gisele Mousques, quienes presentaron un poder para representar a Cartes.
En la audiencia, los profesionales ofrecieron que se realizara la prueba científica del ADN, para que se pueda determinar con exactitud la cuestión.
Es más, ofrecieron dos laboratorios de la capital, y dejaron a cargo de la reclamante elegir el lugar donde se iba a llevar adelante la prueba de paternidad.
Sin embargo, hasta el cierre de nuestra edición, no pudimos contactar con los abogados, por lo que se desconocen los resultados de la prueba realizada. En este caso, se desconoce si se accionó o no en forma judicial.
De esta manera, son dos las mujeres que reclaman la filiación al ex presidente de la República, y líder del movimiento Honor Colorado.
Con respecto a la demanda, habrá que esperar la resolución de la jueza en lo Civil Karen González.