30 nov. 2024

Hay dudas en Senado para dar vía libre a la denuncia contra Quiñónez

Desirée Masi ya había promovido un proyecto similar, pero solo se aprobó para el caso de Lorenzo Lezcano. Ahora, el Frente Guasu vuelve a poner en una encrucijada a los senadores.

En el Senado, a pesar de que algunos senadores creen que podría correr la denuncia penal contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez, presentada por el Frente Guasu, de igual manera persiste la duda.

Es que en el 2022 ya se había promovido un proyecto similar, presentado por Desirée Masi, en contra de la ex titular del Ministerio Público y el fiscal Lorenzo Lezcano.

Finalmente, luego de varias idas y vueltas, solamente se aprobó la demanda en la Fiscalía en contra de Lezcano.

El lunes pasado, los senadores luguistas presentaron oficialmente un proyecto de resolución al presidente del Congreso, Óscar Salomón.

Se trata de una denuncia penal contra la ex fiscala general y se alega mal desempeño de sus funciones, citando como causas prevaricato, obstrucción a la investigación penal, complicidad y otros hechos que pudieran resultar de la investigación.

En la iniciativa, se hace referencia a todos los casos denunciados por el Senado.

El luguista Jorge Querey había anunciado que se pediría incluir el tratamiento del proyecto en la sesión ordinaria de mañana en el Senado.

Luego de una serie de consultas con referentes de varios sectores, algunos creen que se podría aprobar, mientras que otros se llamaron a silencio.

“Si es un proyecto de resolución, no va a haber problemas. No creo que nadie salga a defenderla”, indicó Gilberto Apuril, de Hagamos.

“Puede correr”, se limitó a señalar el colorado oficialista Arnaldo Franco.

“Espero que sí. Yo, por lo menos, voy a acompañar con plena seguridad”, señaló el liberal Enrique Buzarquis.

“No leímos todavía. Entiendo que sí”, manifestó, dando su postura a favor, el senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida.

CRONOLOGÍA. A modo de antecedente, el 23 de agosto de 2022, la senadora Masi presentó un proyecto de resolución que formula denuncia ante el Ministerio Público en contra del fiscal Lorenzo Lezcano, y la entonces fiscala general Sandra Quiñónez.

Fue por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

En la argumentación, se mencionó la posible existencia de conductas que podrían tener relevancia penal.

En el caso de Lezcano, se alegó “su actuación dolosa en el marco de la causa penal caratulada persona innominada sobre hecho punible a determinar, además de otras causas vinculadas”.

En el caso de Quiñónez, “por su conducta omisiva” y que “constituyen hechos de gravedad considerable que han afectado no solamente la institucionalidad de la República del Paraguay, sino también la vida de un fiscal de impecable trayectoria, el abogado Marcelo Pecci, y otros ciudadanos paraguayos y extranjeros, debido a hechos de sicariato, vinculados a organizaciones criminales que actuaron y siguen actuando en nuestro país”.

Hubo varias sesiones que quedaron sin cuórum para evitar el tratamiento de este proyecto, hasta que abiertamente el cartista Sergio Godoy admitió que estaban en contra.

Recién el 6 de octubre, pasado, en medio de una abierta oposición por parte del cartismo, se logró la aprobación, pero solamente para demandar a Lezcano, excluyendo a Quiñónez. Todos los cartistas habían votado en contra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.