Para el efecto, las Fuerzas Militares realizaron una inversión de G. 130 millones en infraestructuras edilicias; y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), otros G. 100 millones, en mobiliarios como escritorios, estantes, servidores y computadoras.
A esto se suma que la Embajada de los Estados Unidos donó equipos informáticos a la nueva sede de operaciones por valor a los USD 15.000 (casi G. 120 millones al cambio actual).
Ramírez destacó que su institución tiene la responsabilidad de asesorar al comandante de las Fuerzas Militares, César Augusto Moreno Landaira, en lo relacionado a las tecnologías de información y comunicación (TICS), ciberseguridad y ciberdefensa.
“Tenemos una dirección de ciberseguridad que se encarga de monitorear y controlar las redes militares y establecer contactos con sus pares”, explicó.
ENTRENAMIENTO. Actualmente unos 30 personales militares de la Digetic están siendo capacitados por el Comando Sur y la Guardia Nacional de Massachusetts. Estos profesionales se encuentran en el país.
Ramírez precisó que 7 años dura la capacitación mínima para un personal de ciberseguridad, y que deben actualizarse constantemente.