El Gobierno pretende gastar G. 138.460 millones (alrededor de USD 21.5 millones) en el arrendamiento de 15.000 urnas electrónicas para las futuras elecciones internas y municipales de 2020. Hay una licitación pública internacional en puertas y el plazo de presentación fenece el 4 de noviembre.
Llamativamente, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) empezaron a establecer adendas de último momento al pliego de bases y condiciones. Hay sospechas de que podría favorecer a una de las empresas internacionales que se presentará para la licitación pública.
En la adenda presentada, el pasado 17 de octubre, se planteó una modificación respecto a algunas generalidades de la máquina de votación. En la misma, fija la necesidad de que se tenga que emitir boletín de voto impreso, actas de escrutinio, certificados de resultados y certificado de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuyo material deberá ser de gramaje (peso) igual o superior a 90 gramos.
Argumentan la necesidad de conservación del voto y la alta durabilidad.
De acuerdo a las informaciones proporcionadas en el ámbito político, la única empresa de la industria electoral que emite un boletín de voto impreso con gramaje requerido es Magic Software Argentina (MSA). El peso de la boleta es lo que activa la máquina de votación del fabricante.
ACLARATORIA. En la Aclaratoria 1/2019, desde la Unidad Operativa de Contratación de la Justicia Electoral recibieron una serie de consultas y cuestionamientos sobre el proceso licitatorio. Una de las objeciones señala que el Poder Judicial utiliza para sus expedientes que duran muchos años, gramajes inferiores.
“El gramaje del papel no es factor determinante para la conservación de la información impresa en él, sino más bien el material del papel”, expresa el documento oficial en la parte de aclaratoria realizada en el marco del proceso de licitación pública.
Este lunes 28 culmina el proceso de cierres de consultas. La decisión de implementar el sistema de máquinas para las elecciones generó posiciones contrapuestas.
las cifras
21,5 millones
de dólares es la inversión del Gobierno en el arrendamiento de máquinas para las elecciones.
15.000
máquinas de votación serán utilizadas para los comicios internos y municipales en el 2020.