04 may. 2025

Hay más tomate y disminuye su precio

En casi un mes, el precio del tomate liso y perita se redujo en promedio 15%. Se debe a que en las últimas dos semanas fueron ingresando productos desde Brasil y Argentina.

El tomate que se utiliza generalmente para ensaladas pasó de G. 120.000 a G. 100.000 la caja de 18 kg., mientras que el que se destina para las salsas bajó de G. 110.000 a G. 95.000, de acuerdo al Servicio de Información de Mercados Agropecuarios.

El director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Aníbal Roa, estima que esta variación de precios se puede explicar por la autorización de importación del producto desde países vecinos. Por el momento el permiso se da de manera restringida, pero el funcionario adelantó que podría liberarse en los próximos días.

Sin conflicto. Al respecto, el coordinador del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, Máximo González, dijo que la producción nacional no está abasteciendo el mercado local. “No nos va a afectar la importación en este momento”, detalló.

Pero advirtió que la masiva cosecha se registrará nuevamente a fines de marzo y principios de abril, temporada en que el sector apela a la protección de su producción prohibiendo el ingreso de camiones con tomates, principalmente desde Argentina.

Recordó que la falta de infraestructura impide que se pueda tener la verdura durante todo el año.